A buen ritmo avanza la J+ con la construcción de la presa de contención Filtro II, la cual se encuentra ubicada en el norponiente de la ciudad y forma parte de un sistema de cuatro presas para evitar los daños generados por las crecientes que causan las lluvias en la subcuenca del Arroyo de las Víboras.
Esta subcuenca se ubica en el extremo norte de la Sierra de Juárez y se caracteriza porque sus arroyos descargan directamente al río Bravo. En esta zona, la regulación pluvial es escasa, por lo que no existe protección contra avenidas e inundaciones para una importante zona urbanizada.
Es por eso, que actualmente la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez construye este sistema de cuatro presas, dos ya están terminadas (Pico de Águila y Puerto La Paz), una en construcción (Filtro II) y se estima que para el cuarto trimestre de este 2024 se inicie con la cuarta (Fronteriza).
Por sus características, la presa Filtro II se diferencia de las demás al ser la única que se ubica al poniente del Periférico Camino Real y también porque contará con una cortina de concreto hidráulico, cuya corona tendrá una longitud de 96.90 m y una altura máxima desde el cauce de 17.17 m y de 21.66 m desde el desplante, así como un vertedor tipo salto de esquí de 5.0 m de radio hacia el cauce del arroyo aguas abajo.
Se trata de una presa rompe picos que captará el agua de lluvia de una cuenca de 555 hectáreas y cuyo vaso tendrá capacidad para almacenar 258,651 m3 (más de 258 millones de litros de agua).
Contará con dos orificios circulares de 32 pulgadas de diámetro, los cuales permitirán el paso de un caudal mucho menor al que se genera en la subcuenca. La inversión que realiza la J+ en esta obra es de 70 millones de pesos y se estima que estará concluida para marzo de 2025. El sistema de las cuatro presas beneficiará a 38 mil residentes del norponiente de la ciudad.