Si no hay cambio de planes, el presidente Andrés Manuel López Obrador estaría en su tercera gira por Ciudad Juárez el próximo 09 de agosto, en esta ocasión, estará acompañado de candidata ganadora, Claudia Sheinbaum Pardo.
La visita presidencial es parte de la gira del adiós, que el presidente está realizando por varias entidades de la república, luego del proceso electoral del dos de julio.
La agenda marca sólo la visita a Ciudad Juárez; se descartó la capital, la que estaba agendada también para esta gira por el estado.
Se supone que en Ciudad Juárez inaugurará el Hospital del Bienestar que dará servicio a la población abierta y a quienes estén afiliados al Seguro Social.
Dicho por algunos habitantes de la frontera, el hospital no está concluido ni equipado y mucho menos tiene personal médico. Se ve complicado que en ocho días esté listo para inaugurarlo.
El famoso hospital ya fue inaugurado por los exgobernadores César Duarte Jáquez (en su sexenio), pero también por Javier Corral Jurado, era o es sólo una fachada.
Significa que transcurrieron10 años para que supuestamente sea inaugurado y puesto en operaciones, aunque existen dudas en el sentido de que sólo se vaya a tratar de un acto simbólico.
Hay que recordar que las grandes obras no concluidas de López Obrador, han sido inauguradas en varias ocasiones; no se van terminar el sexenio sin que estén concluyan.
A manera de ejemplo, ahí están la refinería Dos Bocas; el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Ojalá que con el anhelado y necesario hospital de Ciudad Juárez, no vaya a ocurrir lo mismo y se convierta en otra broma de mal gusto, para los habitantes de la frontera.
Morena y PT con todas las canicas en el Ayuntamiento de Juárez
Parece que la nueva configuración del ayuntamiento en Juárez, con 15 regidores de la alianza Morena-PT y solo uno del PAN, marca una diferencia significativa en la distribución de poder.
La disposición de los regidores plurinominales ha beneficiado a Morena y al PT, otorgándoles una ventaja considerable en el ayuntamiento.
La implementación de este esquema electoral, que incluye la asignación de regidores plurinominales de manera separada a las candidaturas a la presidencia municipal, parece haber favorecido a la alianza de izquierda. Con 15 regidores a favor del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, el ayuntamiento tendrá una composición que le permitirá manejar con mucha más comodidad su administración.
El hecho de que la síndica Ana Carmen Estrada García sea considerada una de las personas de confianza de Pérez Cuéllar refuerza aún más la posición favorable del presidente municipal, dando la impresión de que el gobierno local contará con un equipo muy alineado con sus intereses.
Esta situación subraya cómo los cambios en las reglas electorales pueden tener un impacto significativo en la estructura y dinámica de los gobiernos locales.
El ayuntamiento correspondiente a la administración 2024-2027 estará integrado por los regidores María Dolores Adame Alvarado, Pedro Alberto Matus pena, Martha Patricia Mendoza Rodríguez, Héctor Hugo Avitia Arellanes, Karla Michael Escalante Ramírez.
Antonio Domínguez Alderete, Mayra Karina Castillo Tapia, José Eduardo Valenzuela Martínez, Dina Salgado Sotelo, Jorge Marcial Bueno Quiroz, Sandra Marbel Valenzuela Martínez, Alejandro Daniel Acosta Aviña, Alejandro Alberto Jiménez Vargas, Luz Clara Cristo Sosa, Gloria Rocío Mirazo de la Rosa, Mireya Porras Armendáriz, Héctor Hugo Avitia corral, Laura Fernanda Avalos Medina, Sandra García Ramos y José Mauricio Padilla.
Inconforme el PAN con designación de regidurías en Juárez
La asignación de regidurías de representación proporcional basada en la reciente reforma ha generado un conflicto, especialmente para el PAN, que ha visto reducido su número de regidores en comparación con lo que esperaban.
La crítica del PAN se centra en la supuesta violación del principio de representación en orden decreciente del cociente de unidad, un tecnicismo utilizado en la asignación de regidurías plurinominales. Según el PAN, la interpretación del Instituto Estatal Electoral no se alinea con el espíritu de la reforma, que buscaba asegurar una representación justa y proporcional de todos los partidos.
El argumento del PAN es que, en lugar de obtener las dos regidurías que esperaban, se les ha asignado solo una debido a una interpretación que favorece a la alianza Morena-PT, que ha recibido tres regidurías adicionales de lo que aparentemente correspondería de acuerdo con una aplicación más rigurosa de la ley. Los especialistas en derecho electoral que critican esta interpretación sugieren que la asignación actual no respeta adecuadamente el principio de representación proporcional y podría estar inclinada a favor del partido en el poder, alterando el equilibrio político que la reforma pretendía lograr.
Esta impugnación del PAN subraya una tensión recurrente en sistemas electorales con mecanismos de representación proporcional: garantizar que la distribución de los cargos refleje de manera precisa y justa la voluntad de los votantes, mientras se previenen y corrigen posibles interpretaciones que podrían inclinar la balanza hacia un partido en particular. La resolución de este conflicto será crucial para asegurar que el nuevo sistema electoral funcione de manera justa y equitativa.