La aplicación del mejorador de suelo en los campos de cultivo de Samalayuca y otros poblados de la zona rural del municipio ha beneficiado a las y los agricultores con un alza en la producción de hasta un 30 a 50 por ciento, según lo que se cultive.
El mejorador de suelo es una sustancia que ayuda a la tierra y sus elementos naturales, con el objetivo de mejorar la calidad en los productos del campo, explicó el director de Desarrollo Rural del Municipio, Arturo Luna Bernadac.
Este producto se los ha facilitado el Gobierno Municipal a los agricultores para apoyarlos en mejorar sus cosechas, dijo el funcionario durante el recorrido que este día se hizo con representantes de medios de comunicación por el ejido Samalayuca, con el fin de conocer los resultados que se han obtenido en la producción del campo.
Destacó que la sustancia es amigable con el medio ambiente, ya que es 100 por ciento orgánica; en tanto, las y los productores de la región se han visto beneficiados con un alza en la producción de un 30 al 50 por ciento.
Cultivos de calabacita, chile, tomatillo y melón, fueron los que se visitó en esta ocasión. En estos sitios se pudo constatar el trabajo que realizan los jornaleros día con día en Samalayuca.
La calabacita, explicaron los productores, es en su mayoría para consumo local, hortaliza que se puede encontrar en los supermercados de la ciudad, pero también se comercializa para otras entidades como Sonora.
Luna Bernadac mencionó que todo este trabajo de apoyo al sector agropecuario del municipio es posible gracias al Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar por darle el lugar que merece el sector primario.
“Apostarle al campo es importante y él es el único en todo el estado que apoya a las y los productores, por ende, las áreas cultivables se están aprovechando”, aseguró.
Añadió que de seguir el apoyo directo al productor, se continuará potenciando el campo, considerando que Juárez no es únicamente industrial, pues el municipio tiene manera de que su sector primario pueda ser cada vez más fuerte.