Personal de la J+ recorre el tramo a intervenir por colector insurgentes

108

La próxima semana, la J+ iniciará los trabajos para instalar un nuevo colector en las calles Insurgentes y Artículo 39, por lo cual, personal de la Dirección de Operaciones hizo un recorrido por la zona que se verá impactada con estas obras.
Durante este recorrido de trabajo, la arquitecta Guadalupe Trujillo, jefe de Alcantarillado de la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez, detalló que el nuevo colector se instalará a un lado del actual, sobre el carril izquierdo de la calle Artículo 39, entre las avenidas De los Insurgentes y De la Raza.
Explicó que el colector existente tiene más de 50 años y ya cumplió su tiempo de vida útil, por lo cual se requiere la instalación de uno nuevo.
El punto de inicio de las obras será en el cruce de Artículo 39 y De la Raza, donde el colector estará a una profundidad de 3.60 metros. Para poder realizar estas obras y para seguridad de los peatones y de los propios trabajadores de la J+, durante aproximadamente seis semanas se cerrará totalmente la calle Artículo 39 en el tramo mencionado.
“Vamos a ir abriendo por tamos de aproximadamente 8 a 10 metros, ponemos nuestro tubo y luego aterramos y así nos iremos tubo por tubo”, explicó la arquitecta. Cada tramo intervenido será bacheado de inmediato para causar las menores molestias posibles a los residentes y negocios ubicados en el sector.
Al llegar a la avenida De los Insurgentes, el nuevo colector se instalará en el cuerpo norte de esta vialidad entre Artículo 39 y avenida López Mateos, motivo por el cual se cerrará la avenida en sentido oriente-poniente, pero se dejará abierto a la circulación el cuerpo sur.
“En esta zona continuamente hay hundimientos y es por eso que se toma la decisión de cambiarlo, pues normalmente se registra un hundimiento por mes, aproximadamente. Este será un colector nuevo, el antiguo se queda y más adelante se va a rellenar con concreto fluido”, detalló la arquitecta Trujillo.
Este nuevo colector contará con 27 alcantarillas y tendrá una extensión total de 1,716 metros y se construirá con tubería de 24 y 30 pulgadas de diámetro.
“Después de más de 50 años de uso del colector que se encarga de sacar el drenaje de toda esta zona de Los Nogales y Segunda Burócrata, vamos a cambiar 1.7 kilómetros de colector de 24 y 30 pulgadas para darles una mejor calidad de vida. Durante el proceso constructivo, vamos a tener que cerrar parcialmente la avenida Insurgentes y de manera total la calle Artículo 39”, resumió el ingeniero Ramiro Meza, director de Operación de la J+.