Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas intercambia experiencia con alumnos de la UACJ

153

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, Jorge Ignacio Chánez Peña participó en la Semana de Ingeniería donde platicó con los alumnos de la carrera de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez donde destacó el plan de conectividad de un estado, en Ciudad Juárez y en los demás municipios.

Explicó que la conectividad en términos de infraestructura, es hablar mucho más profundo que caminos y carreteras, sino de puentes que unen comunidades de arterias que permiten el flujo constante de personas, bienes, servicios de un estado que se interconectan para crecer y prosperar.

“Es la parte de lo que compartí con los estudiantes del instituto de Ingeniería el crecimiento de Juárez, el crecimiento del estado, siempre será a través de una correcta infraestructura de conectividad donde llegan nuestros servicios de primera necesidad, servicios de salud, servicios de educación, de alimentación y servicios para seguir creciendo la infraestructura”, subrayó.

Destacó que la red de carreteras del estado grande del país, es una red grande que tiene 9 mil 163 kilómetros, de la cual, el Gobierno del Estado está atento a esa red carretero.

Además, las carreteras alimentadoras estatales se dividen en 3 mil 651 kilómetros, carreteras de cuota son mil 16 kilómetros, en cuanto a los caminos vecinales que conectan las cabeceras municipales en los diversos municipios, son mil 308 kilómetros.

“Generalmente esos caminos municipales son los primeros caminos que realmente recaban o alimentan la mercancía hacia las carreteras troncales, hacia las carreteras que les llamamos carreteras principales y esos mil 308 kilómetros son caminos de riego de sello que impactan directamente a la productividad de la zona”, resaltó.

El funcionario estatal externó que la responsabilidad de atender por instrucciones de la gobernadora Maru Campos es de atender la conservación de las carreteras, que ahora recae en la reconstrucción y rehabilitación de carreteras estatales de más de mil 250 kilómetros durante la administración estatal.

Comentó que la gobernadora del estado instruyó un programa importante que se llama “Caminos que nos unen” donde han logrado llegar a más de 40 municipios y están proyectando seguir con este programa el próximo año.

Entre los municipios donde han estado con este programa son; Janos, Casas Grandes, Nuevos Casas Grandes, Galeana, Buenaventura, Ahumada, Coyame del Sotol, Ojinaga, Madera, entre otros municipios del estado.

Aseguró que en el programa de la red de caminos rurales en los municipales atendieron el 70 por ciento y ha sido de mucho beneficio para los alcaldes del estado.