MÉXICO.- Este 1 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo, con los ojos de la nación y el mundo sobre ella, hace historia al convertirse en la primera mujer como titular del Poder Ejecutivo Federal.
A partir de este momento, la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es presidenta Constitucional luego de haber tomado protesta ante los integrantes del Poder Legislativo y haber recibido la Banda Presidencial de manos de la diputada Ifigenia Martínez Hernández, política y líder social de izquierda.
Sheinbaum prestó juramento frente al Congreso de la Unión: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande.”
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México agradeció en su discurso al ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador al que calificó como “el presidente más querido”.
“Hace exactamente 19 años en este mismo recinto, en un atropello a la libertad, el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, frente a aquella legislatura pronunció un discurso que cimbró para siempre la lucha por la democracia. En comparecencia frente al juicio de desafuero, cuyo único propósito era el intento de un fraude anticipado dijo: ‘ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y ni nos juzgue la historia´”, comenzó su discurso.
“Hoy lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos, la historia y el pueblo lo ha juzgado, Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes, el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido solo comparable con Lázaro Cárdenas, el que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo y para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México.
“El que inició la revolución pacífica de la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Usted nos ha pedido en varias ocasiones no develar bustos, ni poner su nombre en calles, avenidas, barrios o colonias, tampoco monumentos ni hacer grandes homenajes; la verdad que no hace falta porque usted estará siempre donde solo residen los que luchan toda la vida, los que no se rinden, los que devuelven la esperanza y la alegría, usted estará siempre en el corazón del pueblo de México.
“Se retira de la vida pública como un demócrata y maderista a seguir luchando desde otra trinchera», despidió Sheinbaum a AMLO.
La agenda de la presidenta Sheinbaum para este lunes incluye una visita a Palacio Nacional donde se tomará una fotografía oficial con los integrantes de su gabinete presidencial para posteriormente, encabezar una comida con los jefes de Estado y representantes internacionales invitados al evento.
Para las 16:00 horas, Sheinbaum, quien además ostenta el cargo de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, recibirá el bastón de mando por parte de los integrantes de los pueblos indígenas y con ello, en el Zócalo se dirigirá a la ciudadanía en su primer discurso público como la primera presidenta de México.
VIDEO: