María Antonieta Pérez Reyes, diputada del Grupo Parlamentario de morena exhortó a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a las Comisiones Nacional para el Conocimiento y Uso de Biodiversidad y Nacional del Agua, para que informen al Congreso del Estado, el status que guarda el estudio de caracterización de la magnitud del derrame y contaminación así como el programa de remediación de la reparación de daños en la contaminación ambiental ocasionado por Ferromex.
Fue por medio de una proposición con carácter de punto de acuerdo, donde la legisladora señaló que Ferromex; empresa del Grupo México, nuevamente se vio involucrada en otro evento lamentable de pérdida de vidas humanas y afectación severa ambiental; ya que la noche del 3 de septiembre del año en curso 6 carro tanques se descarrilaron en el municipio de Villa Ahumada derramando 53 mil litros de ácido sulfúrico, así como una cantidad considerable de cloro. Desafortunadamente en este evento 4 migrantes sufrieron heridas y un menor perdió la vida.
Ante esto, María Antonieta Pérez, también recordó que fue en 1999, cuando Grupo México compró ASARCO, una importante productora de cobre y otros metales en Estados Unidos. Desde 2000 hasta la fecha, la empresa ha sido acusada de más de 120 infracciones federales en materia de medio ambiente, salud y seguridad en sus instalaciones de Arizona y Texas. Las infracciones no son menores: incluyen descargas de contaminantes en el agua y falta de información y monitoreo ambiental.
“Queremos que ya no se sumen más desastres e historias de violaciones a los derechos humanos a este hilo. Queremos que esta forma de enriquecerse, el estilo Germán Larrea, pare para siempre. Queremos que las comunidades tengan justicia, reparación, no repetición”, sentenció la legisladora morenista.
La congresista también informó que Ives Figueroa Investigador ambientalista declaró a medios de comunicación sobre éste nuevo desastre de Ferromex en el municipio de Villa Ahumada: “la cantidad de ácido sulfúrico es alarmante y de no ser manejado el derrame de manera adecuada podrá tener afectaciones a la flora, fauna y cuerpos de agua aledaños a la zona del desastre”.
María Antonieta Pérez agregó que el ambientalista también dijo que si en estos días previos al manejo del derrame se presenta lluvias en la zona el agua podría arrastrar los contaminantes hacia cuerpos de agua cercanos dañando los mantos acuíferos.