Presenta Elvira Urrutia informe alfrente del Instituto Municipal de las Mujeres

51

Lidia Cordero, directora de Casa Amiga Esther Chávez Cano, dijo que uno de los aciertos del Gobierno Municipal ha sido nombrar a Urrutia Castro como titular del Instituto, quien ha incluido en sus agendas a las organizaciones civiles, además ha tomado con seriedad el tema de la alerta de género.

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, destacó durante la presentación del informe 2021-2024 del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), el gran trabajo desarrollado por la descentralizada a favor de mujeres, niñas y niños de Juárez.

Comentó que en el 2021 adquirió el compromiso de apoyar a las mujeres y, desde que inició su gestión como alcalde, le dio la importancia necesaria porque se trata de la vida de las juarenses, además de que es un problema cultural muy arraigado.

Expresó que reconoce el trabajo de la directora general del IMM, Elvira Urrutia Castro, por la interacción que mantiene con organizaciones de la sociedad civil, con el Gobierno Municipal, el DIF y el área de prevención de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Indicó que se siente orgulloso de que distintas áreas de la administración se han comprometido con el tema, ya que nadie quiere vivir en un lugar donde predomine la violencia contra niños, niñas y mujeres.

Urrutia Castro expresó que a 10 años de la creación del Instituto Municipal de las Mujeres en Juárez, este es el primer informe que se da a la población.

Agradeció el apoyo recibido por parte de regidores, funcionarios de gobierno, organizaciones civiles, iniciativa privada y la academia; así como al alcalde, quien nunca ha minimizado la realidad que se vive en la ciudad, creando el eje transversal 2: Igualdad Sustantiva para las Mujeres en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024, como línea de trabajo permanente.

Lidia Cordero, directora de Casa Amiga Esther Chávez Cano, dijo que uno de los aciertos del Gobierno Municipal ha sido nombrar a Urrutia Castro como titular del Instituto, quien ha incluido en sus agendas a las organizaciones civiles, además ha tomado con seriedad el tema de la alerta de género.

Reconoció el trabajo que ha desarrollado en temas de seguridad pública como la UNEVID, resaltar el protocolo policial en casos de violencia contra las mujeres, sumar elementos para trabajar a favor de las mujeres, capacitación a policías que están en contacto directo con las víctimas, la creación de Florece y transverzalizar la equidad de género.

Como parte del informe, se dio a conocer que se plantearon 483 metas en el Plan Municipal de Desarrollo y se respondió a más del 90% de las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Chihuahua.

Se recibió un aumento presupuestal de 8 millones 750 mil pesos, alcanzando un total de 20.3 millones.

Incrementó a cinco unidades fijas de atención, impulsó 524 actividades preventivas, se formaron ocho redes de Mujeres Constructoras de Paz, se convirtió en el primer municipio a nivel nacional en tener un Centro Municipal para la Atención y Trabajo con Hombres y Masculinidades (CEMATH), inauguró dos centros FLORECE, logró la participación de más de 10 mil personas durante las Jornadas por la Paz recibió a 3 mil 322 mujeres de nuevo ingreso y se brindaron más de 30 mil servicios de atención especializada.

Además se llegó a más de medio millón de cuentas a través de redes sociodigitales compartiendo campañas de prevención e identificación de la violencia contra las mujeres, se desarrollaron dos diplomados en Políticas Públicas con Perspectiva de Género y tres ediciones del Diplomado de Atención Policial a la Violencia de Género contra las Mujeres.

También se brindaron 2,410 servicios a mujeres indígenas y se desarrollaron cinco festivales Umukí, entre otros múltiples servicios.