Autoridades de los tres órdenes de Gobierno y productores del Distrito de Riego 005 Delicias, participaron en la apertura simbólica de las compuertas de la Presa La Boquilla, en San Francisco de Conchos, con lo que dio inicio formalmente el Ciclo Agrícola 2024 en la región centro-sur del estado.
Paralelamente, a partir del próximo domingo también se pondrá en operación la presa Francisco I. Madero “Las Vírgenes”, que se localiza en el municipio de Rosales.
Este año el Plan de Riego prevé un volumen de 460 millones de metros cúbicos, para el riego de una extensión de 35 mil hectáreas de productos como frijol, chile, papa, cebolla, maíz, algodón y alfalfa, entre otros.
El acto fue encabezado por el secretario de Desarrollo Rural, en representación de la Gobernadora del Estado, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alcaldes de la región y productores de los municipios de Saucillo, Rosales, Meoqui, Julimes, López, Delicias y Coronado.
El funcionario estatal dijo que con la correcta administración y el uso adecuado de las herramientas que se tienen disponibles, se podrá hacer frente a las condiciones adversas derivadas de la sequía que enfrenta el estado y que afectan directamente a la agricultura.