La Comisión Edilicia para la Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables acordó este día proponer al Cabildo se instruya a la Dirección de Centros Comunitarios y la Dirección de Salud, para la exposición de una plática semanal de una hora de duración, sobre manejo y control de estrés laboral dirigida a empleados municipales.
El acuerdo se tomó en la sesión ordinaria coordinada por el regidor Jorge Bueno Quiroz, en la que participaron las regidoras integrantes de esta cartera, Alma Edith Arredondo y Tania Maldonado, así como los ediles de la Comisión de Salud, Vanesa Mora de la O y Víctor Manuel Talamantes, así como el subdirector de Salud, Jonatan Garido y el director de Derechos Humanos, Santiago González.
En la reunión, el subdirector de Salud asumió el compromiso también para que, en el consultorio médico ubicado en la Unidad Administrativa Benito Juárez, sede de la Presidencia Municipal, se brinden primeros auxilios psicológicos (PAP) o Contención Verbal a casos de crisis psicológica que se presenten entre el personal.
Jonatan Garido, subdirector de Salud, indicó que la próxima semana se incorpora un médico más al servicio que se brinda en la Presidencia y será quien atienda estos casos cuando se presenten.
En la Presidencia Municipal laboran entre 800 y mil empleados municipales en las dependencias que tienen su sede en la Unidad Administrativa, dijo el regidor Bueno Quiroz.
Indicó que el objetivo es que se atienda la salud mental de los trabajadores del Municipio por el estrés laboral que se genera.
A propuesta del regidor Víctor Manuel Talamantes, se acordó solicitar el curso de manejo de estrés laboral para el personal, mientras que en el consultorio médico del segundo piso se atiendan en primera instancia casos de crisis emocionales y se canalicen a los servicios médicos municipales subrogados.
El director de Derechos Humanos, Santiago González, indicó que la contención a crisis o primeros auxilios, se dan más que las emergencias médicas, por lo que avaló se atienda este aspecto en los empleados municipales.
Los cursos de manejo de estrés se solicitarán a la Dirección General de Centros Comunitarios y Dirección de Salud por contar entre su personal con psicólogos que están capacitados para impartirlos.