Gracias a la actualización de la tecnología que utiliza el Gobierno Municipal para servicios computacionales, se logró agilizar y mejorar la atención que brindan los servidores públicos del Municipio a la ciudadanía que acude diariamente a las unidades administrativas para hacer algún trámite.
La directora general de Informática y Comunicaciones, Annel Velarde Márquez, dio a conocer que el Municipio completó la fase uno de la renovación tecnológica en las dependencias municipales, las cuales contaban con equipos obsoletos de hace más de 15 y 20 años de antigüedad.
Explicó que en total se invirtieron 118 millones de pesos para este proyecto, 21 para la compra de nuevos equipos de computo, 62 millones más para la creación de un centro de datos y 35 millones más para la renovación del software.
Al respecto, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, agradeció el trabajo que hizo el equipo de Informativa y Comunicaciones para lograr concluir con la fase uno del proyecto, pues al iniciar su gestión de Gobierno se encontró con que las dependencias del Municipio tenían un deterioro tecnológico impresionante.
Destacó que la fase dos del programa contempla la creación de una aplicación donde los ciudadanos podrán hacer llegar sus reportes y dar seguimiento a trámites, lo que beneficiará en gran medida a la comunidad, pues al modernizar el Gobierno Municipal se mejora la gestión de Gobierno.
Annel Velarde explicó que la renovación de equipos de cómputo incluyó la compra de 738 computadoras con procesadores de última generación, las cuales fueron asignadas con prioridad al personal que brinda atención al público.
Mientras que el centro de datos adquirido tiene capacitar para 140 máquinas virtuales, consta de un petabyte de almacenamiento y tiene una vida útil de 15 años.
En cuanto a la renovación tecnológica de Software, los trabajos se encuentran en proceso de migración a un manejador de base de datos moderno “PostgreSQL”, así como la adquisición de un sistema de planificación de recursos gubernamentales y licenciamientos, además del proceso de migración para todos los aplicativos a ambiente 100 por ciento web.
En próximas fechas se estará trabajando en la fase dos del proyecto, el cual busca la migración al 100 por ciento de los sistemas de legado a un ambiente web; escritorios virtuales para usuarios clave y la elevación de esquemas de seguridad para protección de recursos informáticos; así como una aplicación para recibir informes ciudadanos en beneficio de la ciudad y de seguimiento a trámites.