La antigua casona donde por muchos años albergó el Senado de la República, fue sede del primer Foro “Hacia una Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”, que pretende despresurizar las cargas en las instituciones jurisdiccionales y solventar de manera más rápida los conflictos, así como promover una cultura de convivencia y entornos de paz.
De acuerdo a lo que explicaron los senadores Olga Sánchez Cordero y Rafael Espino de la Peña, habrá cinco foros más en igual número de entidades de México, durante los meses de julio y agosto del presente año, para cumplir el objetivo de involucrar más de cerca a los interesados en esta materia. “Se busca hacer participes a los mexicanos; queremos escucharlos de cerca y que también opinen”, mencionaron Cordero y Espino.
Las demás sedes son los estados de Michoacán, Chihuahua, Veracruz, Nuevo León e Hidalgo.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, explicó que existen factores negativos en el funcionamiento de las instituciones encargadas de impartir justicia, las cuales generan retrasos, dificultades y descontento social, lo que se refleja en los bajos índices de confianza ciudadana en dichos organismos.
Dijo también que una de las apuestas para despresurizar las cargas en las instituciones jurisdiccionales, es ampliar las opciones de atención de los asuntos a su cargo a través de los mecanismos alternativos, lo cual ayudará a solventar de manera más rápida los conflictos e impulsará una cultura de convivencia en entornos de paz.
Los responsables directos de la organización de estos eventos, son los legisladores integrantes de las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda.