Breve esbozo analítico del poema de Lorena Carmona. “DOS ALMAS”

129

Por Jack Ro.

Cd Juárez Chih.- Lorena Carmona; poeta chihuahuense que radica en esta frontera, miembro activo de “La Sociedad de escritores de ciudad Juárez “, que tiene varios libros publicados en antologías y libros de poesía impresos, participado en lecturas en muchas partes imposible de describir, gusta de las letras, por que le nace hacerlo y es una necesidad de su alma que la guia a describir las emociones, pasiones y deseos que a través de su vida reconstruye en un cúmulo de sencillas palabras sus frases y estrofas que en ellas encierran sus sentimientos que encierra sus verdaderos sentimientos de amor, hacia el ser amado, al ideal de un alma llanera en busca de ser amada con el amador que está idealizado en sus sueños.

En este ejercicio coloquial del análisis de un poema de Carmona, tiene un sentido profundo del trasfondo de una narrativa que pretende adivinar el sentido de las palabras que envuelven el misterio de un poema, la mayoría de los poemas solo son expresados, pero pocas veces son analizados e interpretados en el sentido de que lo que se dice aparentemente no es lo que significa realmente, o quizás la realidad es lo que vemos como tal, sin darnos cuenta que hay otra, la oculta, la del misterio de las palabras, la indirecta, la que incluso el poeta desconoce……

Este poema de Lorena Carmona tiene como título “DOS ALMAS” son dos personas en una dualidad ajena a la tuya que se unen en un pensamiento que la poeta une, es una necesidad interna de expresar sus anhelos y sentimientos en vínculos estrechos de amor, Etc…..

Continúa diciendo;
Siempre habías estado ahí, latente
inquietante en mi pensamiento.

Siempre es sin tiempo, no existe una manera de expresarlo puesto que no ubica una dirección, como tal, el habías son los recuerdos de ese tiempo abstracto donde los pensamientos juegan con el instante, son espontáneos, dominantes en su presente.

Latente, que lo tiene en su mente lo imagina, dialoga se comunica con el lenguaje de sus símbolos, de su imaginación, posiblemente en este caso, sea que asocie los recuerdos con la memoria de ese ser amado que forma parte de su cotidianidad humana. La cual vincula a sus emociones en un yugo donde los dos son uno mismo.

Continúa diciendo el poema, vigilante entre mis más profundos sueños.

Vigilante, los pensamientos decía: Borges, que el hombre no deja de pensar jamás desde que es formado en el vientre de la madre hasta que muere, el sentido de la palabra conlleva a que los recuerdos de la memoria permanecen en su presente ya sea en la realidad imaginada como en la realidad abstracta.

Esbozando de nuestras almas el trayecto.

Esta es una metáfora poética que posiblemente sea un yugo emocional, una vivencia íntima erótica o simplemente una manifestación de afecto.

En la segunda estrofa el poeta continúa describiendo su relación con el ser amado. Té reconocí en el trato.

El diálogo entre ellos aunque es de una manera individual en toda la estrofa no existe aquí una relación de comunicación entre amos todo radica en la percepción sentimental de ella con él, él no participa en la narrativa poética solo la que ella describe como antes dije en la relación entre ellas se vuelve un monólogo poético y no un diálogo entre ambos, por que la poeta no vincula el espíritu del ser amado en la frase.

En ese palpitar intacto,

El corazón es el músculo donde los sentimientos humanos llegan de golpe y se mezclan con los pensamientos y los recuerdos en estas frases ella describe lo que le produce su presencia y lo que ella asimila en su intimidad como ya dije imaginada incluso al grado de fantasear.

En esa pasión ardiente

En cambio aquí en esta frase, que es antagónica a la anterior, expresa lo que le hace sentir y lo le produjo el furor sexual la atracción de la naturaleza de Lo libido, por lo tanto, es un impulso o una pulsión que estimula el comportamiento sexual de un individuo y que se manifiesta de diferentes formas en la actividad de la psiquis.

Puede decirse que se trata del apetito sexual, que lleva a una persona a desear satisfacerlo. En el acto de amor, donde ella le pone especial interés al describirlo, la pasión es una emoción definida como un sentimiento muy fuerte hacia una persona, reacción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por algo o de alguien como en este caso del amado.

Al fusionar nuestras almas,
Aquí reitera el coito, la vivencia innata de un momento o de muchos momentos que unen como después lo escribe: (cuerpos, corazón y mente).

En esta estrofa el rumbo de las frases ya van dirigidas al pasado-presente, y a la posición del momento y a la satisfacción del placer y del goce erótico de la sexualidad.

Cómo no echarte de menos, si me bebí tu aliento, si galopeé en tu cuerpo si del amor hicimos arte.

En esta última estrofa la poeta revivirá en una fantasía el regreso de alguien que alucina en el recuerdo al que lo quiere retener es común en los seres humanos, repetir el momento que fue de la primera impresión en otros casos donde pierden la libertad y quedan enfrascados en el instante que enajena su experiencia de experimentar nuevas emociones por la falta de análisis que la lleven a superar lo vivido.

Esperaré ansiosamente reencontrarte en otra piel, quizás en otra parte quizás, en otra vida.

Finalmente termina atrapada, enamorada sin razón, busca encontrar un fantasma un espectro que la dejó atrapada en un vacío interior que aún no ha comprendido que no regresara, pero que ella lo espera…………….. La poeta, no pierde la esperanza en sus ilusiones volverlo a ver, tenerlo cerca a ella, buscar otro, que suplante su presencia, al grado de eternizarse en el tiempo…