Con el propósito de conocer el tema del suicidio y tener elementos para apoyar a la población y prevenir estos casos, sobre todo en menores, la Comisión Edilicia de Familia y Asistencia Social se reunió con personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
El coordinador de la comisión, regidor Enrique Torres Valadez, así como las regidoras Karla Michaeel Escalante Ramírez y Mireya Porras Armendáriz, se reunieron con Antonio Salas Martínez, encargado de Prevención Social de la SSPM y Luis Hasan Ortiz Enríquez, director del Sipinna.
Torres Valadez comentó que la Comisión decidió abordar el tema, toda vez que hace unas semanas una estudiante de un Colegio de Bachilleres intentó quitarse la vida y por ello es necesario visibilizarlo para que se tengan herramientas, conocer esta situación y prevenirla.
“Es trascendental ayudar en esto, pues tenemos una estadística que nos dan a conocer de 469 suicidios en el año 2022 en el estado, una cifra alta para nuestra entidad a nivel nacional”, indicó.
Para ello, Seguridad Pública tiene una atención inmediata a través del Grupo 16, donde atienden a sus jóvenes y familias, en tanto que Sipinna tiene el mes amarillo donde se trata de visibilizar a septiembre como el mes de la prevención del suicidio.
Además de que se lleven a cabo pláticas en las escuelas para que los jóvenes conozcan los síntomas y situaciones que los puede orillar a quitarse la vida.
Comentó que la Comisión de regidores buscará una visita con directivos de la Coordinación Regional del Colegio de Bachilleres para conocer qué hacen para evitar las conductas nocivas y poder trabajar juntos en estrategias de cuidado y prevención.
Durante la reunión, Idali Castillo, integrante del Área de Capacitación de Sipinna, dijo que han visitado escuelas para abordar el tema, donde lo primordial para prevenir el suicidio es hacer visible esta situación, ya que no ayuda de nada que entre los jóvenes se evite hablar de ello.
“El objetivo es generar espacios de concientización, de sensibilización, es importante hablar del suicidio, no es incitarlos a que se suiciden, finalmente las personas que lo han intentado, no se quieren matar, simplemente es desahogar sus emociones que vienen arrastrando de tiempo atrás”, dijo.