Por cierto, luego del contundente triunfo, Cruz Pérez Cuéllar ofreció este lunes una conferencia de prensa para agradecer el apoyo y la confianza de los fronterizos. Dijo que tiene un enorme compromiso con los juarenses.
A pregunta expresa de TAL CUAL, sobre el destino del profe Martín Chaparro, el candidato electo Cruz Pérez Cuellar, aseguró que todo el equipo que solicitó licencia regresará el próximo miércoles, incluyendo él, y por lo tanto Chaparro se tendrá que retirar.
Además, Cruz viajará a la ciudad de México el mismo miércoles como presidente municipal.
Si había posiblidades de que se quedara un tiempo más, pero, no hay duda que el profe la regó. Bueno, dicen que cumplió con su función. Realmente, no hizo nada.
Cruz enfatizó en la conferencia que el profe le manifestó que tiene trabajo en educación en la ciudad de México, así que no se le rogará para que se quede un día más como jefe de la comuna. Adiós profe Bye, Bye. Ya no lo quisieron.
La lectura es más clara que el agua, por eso, no se le suplicará que se quede un día más al presidente con licencia, nadita le gustó a Cruz Pérez Cuellar lo que quiso hacer Martín Chaparra, simple y sencilla decirle adiós al Secretario de Seguridad Pública Municipal César Omar Muñoz, pero se topó con un muro de regidores al frente y no pudo hacer nada.
Lo del secre se superó, pero la gota que derramó el vaso fue haberle dado cabida Don Martín en la presidencia a Rogelio Loya, su contrincante, una visita de cortesía que nada les pareció al equipo ganador de la Contienda electoral.
Por otro lado, Cruz Pérez Cuéllar, también felicitó a los candidatos de Morena y del Partido del Trabajo, sobre todo a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo por su triunfo rotundo, con números que seguro que analizarán los contrincantes.
También aprovechó las cámaras y micrófonos para “vacunarse” contra la gober Maru Campos, dijo que, pese al conflicto que enfrentó en estas elecciones con ella y con las autoridades estatales, el interés de la ciudadanía es lo más importante, y dio entender que buscará la reconciliación con la jefa del ejecutivo estatal.
Oscar Ibáñez en la cuerda floja luego de la derrota electoral
Óscar Ibáñez, no puedo sacar adelante a su ahijada política Marisela Terrazas en su campaña política por la diputación federal en el distrito 04, el último bastión panista.
Si no logró que la maestra en Educación doblara a Alejandro Pérez Cuéllar, menos iba a poder sacar adelante a los otros candidatos del Frente Amplio que casi casi fueron testimoniales en la jornada electoral del domingo pasado.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojó los números del distrito federal 04 con 67 mil 055 votos a favor de Marisela Terrazas contra 85 mil 997 de Alex Pérez Cuéllar, una diferencia de 18 mil 942 sufragios a favor del morenista.
Ante este resultado a Terrazas, no le quedó otra que reconocer y aceptar la derrota. “Soy una demócrata que reconoce la decisión de la mayoría. Sigo comprometida en trabajar por Juárez y en que les vaya bien a los juarenses. Me siento orgullosa de haberlo dado todo a lado de un gran equipo”, escribió Marisela en sus redes sociales.
Esa derrota también se tiene que escribir en el kárdex partidista de Ibáñez. Ya se comenta entre panistas que en palacio estatal se tiene que reconsiderar la permanencia del ingeniero en la representación de gobierno. Ya se hablan de cambios y según dicen, el de Óscar es obligado.
Los panistas ya pensaron en Daniela Álvarez como posible representante de la gobernadora en Ciudad Juárez. Al menos que Maru le tenga algún premio más grande de consolación. La última palabra la tendrá la principal inquilina de palacio estatal. O tal vez Dany regrese a la Cámara de Diputados, el tiempo que le resta a su encargo de legisladora.
Mucho ruido y pocas nueces el equipo de Rogelio Loya
¿Qué pasó con los súper asesores de Rogelio Loya? Esa es la pregunta que se hacen muchos en el frente amplio. Y no es para menos, en su “war room” el candidato a la alcaldía del PAN, PRI y PRD tenía nada más y nada menos que a las “chuchas cuereras” de Pancho Barrio, Ramón Galindo, Gustavo Elizondo, Enrique Serrano, José Luis “El Cura” Canales, entre otros.
La paliza que le dieron a Loya quedará en los anales de la historia de las elecciones en Ciudad Juárez. Roger apenas logró, según el PREP, 85 mil 181 votos contra 242 mil 156 sufragios a favor de Cruz Pérez Cuéllar.
Galindo no pudo ayudar a ganar a su sobrina Austria Galindo, menos le aportó a Rogelio Loya. Austria se quedó por debajo de Rosana Díaz, la candidata de Morena en el distrito 04, quien le sacó 5 mil 140 votos. El Monchis menos ayudó a Rogelio. Así las cosas.
Xóchitl Contreras la única ganadora
Todo parece indicar que la única ganadora del PAN será Xóchitl Contreras que va directo a ocupar una curul en el Congreso del Estado. Al cierre del PREP, la exdirigente partidista le llevaba 4 mil 665 votos al morenista Pedro Torres Estrada.
Comentan que Contreras anda muy contenta, pero lo feliz y la sonrisa se le podría desdibujar del rostro si sus opositores impugnan la elección, pues aseguran tienen argumentos necesarios para hacerlo.
Hay que recordar que, en plena elección, varios operadores de Contreras fueron sorprendidos repartiendo supuestas despensas a los ciudadanos a cambio del voto.
Continúa el declive del PRI en Juárez, resultó más fuerte el partido Pueblo con Máquina de Fuego
Como dijo el “cocoro” presidente Andrés Manuel López Obrador, “eso si calienta”. Esta clásica frasecita de AMLO viene al caso porque el otrora partidazo del PRI obtuvo aquí en Juárez un deshonroso cuarto lugar, estuvo por debajo de Pueblo, el partido de Máquina de Fuego. ¡Tssssss tómala!
Ahora sí el tricolor entró a terapia intensiva y en breve será desahuciado. Ante este magro resultado al revolucionario institucional apenas le alcanzará para meter un regidor al Cabildo.
Por las mismas anda el PAN, este instituto político, si bien le va le alcanzará para dos o tres asientos en el honorable Cabildo de Juárez. El gran ganón fue Morena.
Se espera que Movimiento Ciudadano, Pueblo, PT y Partido Verde les alcance para meter a un regidor. Ya veremos cómo se conforma el siguiente Cabildo, que de entrada podemos decir será muy cómodo para Cruz Pérez Cuéllar en su segunda gestión administrativa. Y con una síndica a modo, qué más puede pedir.
Sigue amarrado Bonilla rumbo al 2027, solo es conocido en Chihuahua
En medio de la resaca electoral, los del bolillo azul empiezan el exhaustivo análisis de las causas de la derrota del domingo en las urnas y tras las reflexiones les vienen las ideas para el 2027.
Luego de analizar la radiografía de lo que ocurrió en la elección de la senaduría, les queda claro que, si no replantean la estrategia para recuperar terreno en el municipio de Juárez en los próximos tres años, la frontera le pudiera dar la victoria a Morena en la próxima elección de la gubernatura.
Por eso consideran que le deben soltar el lazo a Marco Bonilla para que a la de ya empiece su campaña, en especial en Ciudad Juárez en donde aún no lo conocen los juarenses.
Y claro, precisan los duchos expertos electorales, acompañado de un buen programa de obras públicas y sociales por parte del gobierno del estado en la frontera más grande y bella de México.
En Morena, el grupo político que encabeza Cruz Pérez Cuéllar peleará fuerte la batalla por la grande del estado contra los grupos internos del partido guinda, entre ellos el del próximo senador Juan Carlos Loera de la Rosa y de Andrea Chávez, también próxima senadora.