Castigo ejemplar para agresor de jovencita en Camargo pide diputada Andrea Chávez

784

Mya Naomi de 17 años de edad, recibió 47 puñaladas alrededor de su cuello, espalda, cabeza, manos, pecho y brazos en Camargo, Chihuahua. 

Mya fue atacada por su ex novio quien le clavó una navaja repetidamente en casi todo el cuerpo, dejándola abandonada en un lote baldío. Pese a las lesiones, Naomy logró sobrevivir. El joven, también de 17 años de edad, fue detenido, sin embargo, el juez encargado del caso originalmente ordenó su liberación inmediata dado que no se acreditó flagrancia en la comisión del delito.

Tras la detención de su agresor el procedimiento llevado conforme a la Ley de Justicia Especial para Adolescentes Infractores del Estado de Chihuahua, hizo notar una laguna de la legislación local pues en ella no se contempla el feminicidio o la tentativa de feminicidio como conductas sancionables para el caso de los menores de edad.

La Diputada Andrea Chávez señaló que en este caso precisamente como consecuencia de la laguna legal, la investigación fue reclasificada como homicidio y como lesiones. Lo anterior, llevo aparejado que no se dictaran medidas de cautelares de prisión preventiva permitiendo que el agresor permaneciera en libertad.

Al respecto, indicó la legisladora que el día de ayer justamente se remedio esta situación sentando un precedente favorable en Chihuahua ya que se dictaron las medidas cautelares necesarias para aprender al agresor después de una ardua labor de la defensa y colectivos feministas.

Hoy Mya puede estar más tranquila sabiendo que su agresor está en prisión y que su minoría de edad no fue obstáculo definitivo para que se hiciera justicia.

El caso de Mya es un ejemplo alarmante de que los perpetradores de violencias contra las mujeres no tienen edad límite. Finalmente, la legisladora por Chihuahua indicó que en el Congreso Federal recientemente presentó una iniciativa que fue aprobada para sancionar la tentativa de feminicidio y que frente a la evidente violencia feminicida sufrida por Mya, hacía un llamado al Congreso Local para que se reforme la Ley de Justicia para Adolescentes Infractores del Estado de Chihuahua para contemplar en su catálogo de delitos el feminicidio y su tentativa.