Por Rafael Navarro Barrón
El informe que ‘encabronó’ al presidente López Obrador.
El incendio en el centro de detención del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, que lleva una cuenta de 40 muertos a causa del fuego y la intoxicación con monóxido de carbono, sacó a la luz pública la verdad que mantiene irritado, muy irritado, al hombre que asegura “no roba, no miente, no traiciona…”.
Así lo describe uno de los miembros del extinto Partido Comunista Mexicano y fundador de Morena en Estado de Chihuahua, Avelino Soto Ugalde, editorialista y profesor jubilado:
“Los graves sucesos que tuvieron lugar en Ciudad Juárez la noche del pasado lunes 27 de marzo, me hicieron retomar el pequeño libro del excelente historiador y escritor, Paco Ignacio Taibo II, ‘Temporada de Zopilote’, quien abre su exposición diciendo: “En este país hay muchos hijos de la chingada y los peores son los seis generales que dieron el golpe contra Madero”.
Soto Ugalde sentencia: “En lo personal, en el caso de la 4T son más de seis los que conspiran contra el movimiento que encabeza López Obrador”.
Hasta el gobierno municipal de Ciudad Juárez le tocó un buen rozón por los detractores políticos. Los funcionarios federales de Morena quedaron muy expuestos ante un presidente de la república que arribó a la frontera el pasado 31 de marzo, literalmente, con la espada desenvainada.
“Nada más vino a encabronarse, al enterarse del cochinero que Loera (Juan Carlos, el súper delegado y ex candidato perdedor a la gubernatura) traen con el tema de los migrantes”, señaló un funcionario de la Secretaría de Bienestar, muy cercado a Ariadna Montiel quien dio la bienvenida a López Obrador, en nombre de los juarenses. El evento se realizó en el gimnasio del Colegio de Bachilleres que administra el gobierno del Estado de Chihuahua.
Amlo no quiso tener cerca a Juan Carlos Loera de la Rosa y no invitó al presidente municipal, ni a la gobernadora. Estalló súbitamente, al conocer de viva voz, los pecados de cada uno de sus subalternos.
Pérez Cuellar ha sido acusado por el mismo Juan Carlos Loera de la Rosa de ordenar redadas ilegales e indignantes en contra de los migrantes.
La peor carga la ha llevado el Súperdelegado a quien lo mantienen de adorno en el cargo, pues cada día pierde la dirección de las delegaciones que le dejaron a su cargo.
Paralelamente, en forma anónima, trabajadores del Instituto Nacional de Migración (INM) denunciaron una serie de fallas y malos tratos por parte del titular del instituto, el Contraalmirante Salvador González Guerrero.
Las quejas también serían en contra de María de Jesús Carrera, jefa de control y verificación, así como Edgar Gerardo Caro, sub representante federal es el segundo del titular del INM y Daniel Goray Yosioka, jefe de la estación migratoria de Puente Lerdo, este último detenido actualmente.
En torno al incendio, se han vertido una serie de inconsistencias en los procesos que se realizan en el Instituto.
La narrativa hizo estallar al inquilino de palacio nacional, al escuchar que Goray Yosioka era el encargado de cobrar por la seguridad interna del lugar. Inicialmente respondía a las instrucciones de Manuel Loera de la Rosa, hermano del súperdelegado, a quien tenía que reportar los ingresos.
El jefe de la estación migratoria había llegado a la institución junto con el ex delegado Héctor Padilla, quien fue llamado a colaborar por Manuel Loera, ya que ambos están emparentados por la relación marital de Padilla con la actriz Perla de la Rosa.
Héctor y Manuel forman parte de la llamada ‘mafia de la Uacj’, donde han escalado cargos y son catedráticos que controlan un ente de poder. A ambos les llaman por ‘maestros’, por las maestrías que ostentan…y también doctorados; en el caso de Manuel ha intentado llegar en un par de ocasiones a la rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez sin ningún éxito.
Actualmente, la esposa de Manuel Loera, la periodista Josefina Martínez, es la vocera oficial del Instituto Nacional de Migración.
De acuerdo con la declaración confidencial de los empleados del INM, el lugar tiene una capacidad de 100 personas, sin embargo, la carga de migrantes llega a picos del 50 por ciento en un notable sobrecupo.
La razón del ‘encarcelamiento’ es con fines de extorsión, pues muchos de los migrantes se han esforzado a pagar las cuotas de extorsión, a través de sus familiares en sus países de origen, cantidades bastante ofensivas dada su condición de pobreza.
Además, refieren traslados exprés de personas migrantes, sin sacar los procedimientos administrativos de ley, en menos de 24 horas, para su retorno a la Ciudad de México, es decir, no se respetaban los tiempos. Esto sucedía con los que no pagaban las elevadas cuotas exigidas.
También denunciaron qué hay personas desaparecidas, debido a que los sacaban de la estación sin existir un registro. Entraban y salían como fantasmas en cuanto pagaban las cuotas.
Por otro lado, señalaron la falta de agua, comida, papel de baño, jabón, ropa para los migrantes, ya que los recursos se usan para remodelaciones y hasta plantar árboles.
En la primera oleada de venezolanos a Ciudad Juárez, las denuncias se incrementaron en los abusos sexuales. Una ONG cristiana que acudió a otorgar alimento en el albergue provisional que instaló el gobierno del Estado, en el ex antro conocido como Ónix, documentó tres violaciones a mujeres por parte de policías municipales.
Nadie hizo nada. La información fue también allegada al delegado de Coespo. Todos entienden que es un terreno difícil, pues en él confluyen polleros protegidos por los carteles de la droga y los policías del Estado y Municipio.
Los empleados calificaron como indolente al titular del INM, así como ignorante de la Ley de Migración y de todos los procedimientos.
La declaración del profesor y fundador de Morena en el Estado de Chihuahua, aparece en su muro de Facebook. Tiene pocas vistas, pero es contundente:
“En este momento los que están lucrando con lo sucedido en Ciudad Juárez y en el país son muchos, solamente que lo hacen cerrando la boca, sean dirigentes partidarios del nivel que sean, representantes populares o gobernantes, también niveles o funcionarios que aspiran a conservar el hueso o a obtenerlo. El pueblo importa muy poco.
Lo acontecido en Ciudad Juárez, señala Soto Ugalde, los exhibe a todos en sus mezquinas aspiraciones: muchos han saboreado los dólares que han robado a los migrantes. La corrupción que López Obrador aspira a erradicar, para un número alto de dirigentes y funcionarios significó beneficios con tantas estaciones que se abrieron para migrantes a lo largo y ancho del país.
En la Cuarta T, nadie quiere comprometer nada”, señala Soto Ugalde.
En realidad, nada ha cambiado desde los tiempos del PRI, o el tiempo del PAN en su paso por la presidencia de la república; nada cambió el actual gobierno federal que encabeza Morena, cuyo titular del poder ejecutivo sólo observa un cambio de las sucias políticas del pasado, en su discurso tedioso y enfocado al auto elogio.
Acabar con la corrupción no es un asunto de decreto oficial o de santificación política fast track para que los gobernantes dejen de ser ladrones.
Digámoslo con todas las letras: la dinámica fronteriza de Ciudad Juárez es posible que corrompa hasta un émulo de San Francisco de Asís; las estadísticas lo dicen todo.
En la esfera federal destacan por su abierta corrupción, la Aduana que sigue siendo un centro de corrupción a gran escala; la Fiscalía General de la República con su ejército de Ministerios Públicos Federales, en abierta relación con los llamados jueces federales que liberan delincuentes por elevadas sumas de recursos económicos; el Instituto Nacional de Migración del que solo hay que agregar que es el que controla el ejército de polleros y casas de seguridad que existen en Anapra y en el Valle de Juárez; Cofepris, que tolera infinidad de centros de distribución de productos milagro y médicos que no están dados de alta en el Registro de Profesiones; Profeco que simula las visitas sorpresa y sanciona solo a los negocios que no están bajo el moche…gaseras y gasolineras de grandes empresarios de la ciudad, mantienen una nómina permanente para agradar a los inspectores y al jefe máximo de la dependencia… que todos los lunes le dora la píldora al que no “miente, no roba y no traiciona”