Cuerpos académicos analizan impacto socioambiental del cambio climático

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-Las conferencias se ofrecieron en el marco de las actividades del Seminario de Ciencia y Tecnología

Los Cuerpos Académicos (CA) de El Colegio de Chihuahua (COLECH) y la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) unificaron conocimientos con la finalidad de analizar el impacto del cambio climático en la región y el papel de la comunidad estudiantil del área de la salud.
En el marco de las actividades del Seminario de Ciencia y Tecnología, las catedráticas Esmeralda Cervantes Rendón, Profesora Investigadora del COLECH, y Ana Eréndira Rascón Villanueva, Directora de los Programas Educativos de Terapia Física y Protección Civil y Emergencias en la UTCJ, presentaron la conferencia ‘Estrategia Educativa sobre el Riesgos del Cambio Climático en el Agua y Salud en Estudiantes Universitarios del Área de Salud en una Zona Semiárida de México’.
La ponencia significó una presentación preliminar de un estudio efectuado entre ambos CA, en el cual se desarrolló una estrategia educativa para implementarse, en los estudiantes del área de salud, mismo que está relacionado con lo que sería el impacto del cambio climático en el agua y salud de los habitantes de esta zona del estado.
Al respecto, Cervantes Rendón informó que esta colaboración se gestó por la necesidad de planteamientos que generen adaptación y resiliencia en la comunidad estudiantil, quien será la que enfrente la problemática que se avecina, sobre todo en la salud.


“Quisimos, primero, identificar cuál es la percepción del riesgo de los estudiantes, y cómo ellos consideran que se van a ver involucrados en estas medidas de atención, en un futuro cercano, debido a que el impacto climático ya es una realidad y vamos a tener efectos, y estos estudiantes son los que van a estar, en primera instancia, atendiéndolos”, manifestó la investigadora.
Por su parte, Rascón Villanueva agregó que, además del refuerzo de la formación académica de los y las jóvenes, uno de los objetivos de esta investigación es que, también, sean emisores de la importancia del cambio climático en la población y que sepan la manera de cómo educarla, para prevenir o mitigar los efectos que se deriven dentro del entorno.