Cumple Don Pepe Carreón 50 años al frente del Rancho Productor de Leche Zaragoza Hermanos, S.A. de C.V.

910

Por Jesús C. Aguirre Maldonado

Ciudad Delicias. Cumple Don José Carreón Ramos 50 años al frente del Rancho Productor de Leche Zaragoza Hermanos, S.A. de C.V., que en sus inicios era conocido como Granja Gabriela, Rancho Productor de Leche Don Pedro, S.A. de C.V. y la otra empresa hermana Granja El Refugio de Delicias, S.A., la empresa de alimentos Agroindustrial Liderlac ahora y la empresa agrícola que se llama Colonos Unidos María Bonita.
Todo esto, menciona Carreón Ramos, es un conjunto de empresas donde al final subsiste la empresa lechera que es Rancho Productor de Leche Zaragoza Hermanos y la empresa de crianza Rancho Productor de Ganado Lechero Zaragoza.
De las empresas iniciales, que fue Granja Gabriela de Delicias, nacieron en 1972 ante la fe pública del notario Manuel Martínez González, cuenta el entrevistado.
“Desde 1972 estamos asentados aquí en la ciudad de Delicias, Chihuahua. De ahí que su servidor haya cumplido dentro del grupo de Leche Zaragoza 50 años al frente de este negocio tan importante en el ramo lechero tanto a nivel regional, como a nivel país”.
Agrega: “Hemos sido pioneros en muchos aspectos del manejo lechero y el tener este establo es una parte de lo que es el negocio de la leche porque aquí únicamente se produce la leche que se ordeña de las vacas y una vez obtenido el producto se refrigera y se almacena en los silos especiales que tenemos para almacenar la leche en frío y una vez fría se transporta a la planta pasteurizadora dependiendo el lugar o destino que tenga”.
En años anteriores dijo que llevaban leche a la costa, a Mazatlán, a Los Mochis e iban a lugares tan lejanos como Mexicali, a Ciudad Obregón y del otro lado por el Atlántico a Reynosa, Matamoros Tamaulipas y al centro del país, Aguascalientes y la ciudad de Querétaro.
“Ahorita solamente surtimos la planta de yogurt que está en Ciudad Juárez y la planta de los pasteurizadores de leche de Chihuahua, que era la planta de La Vaquita anteriormente”.
Subraya: “Y nos hemos quedado con esas dos plantas y son con las que estamos trabajando. La economía de la industria lechera empezó a ser más difícil y los dueños de la empresa, los socios pensaron que iban a llegar tiempos difíciles y empezaron a decrecer en el número de cabezas puesto que a raíz de que hubo algunas desavenencias familiares de los mismos socios”.
MANEJARON 20 MIL CABEZAS


Se fueron acabando las empresas y se fueron repartiendo las plantas que tenían cuando eran una sociedad en conjunto, entonces el consejo de administración decidió quedarse con solamente 4 mil 500 vacas y 4 mil becerras, que es la cantidad que actualmente manejan de ganado en estas fechas, habiendo manejado hace alrededor de 10 años 20 mil cabezas, por lo que están al 50 por ciento.
Recuerda el entrevistado que cuando él vivía en Ciudad Juárez lo tenían trabajando en un despacho de contabilidades con otros compañeros y en aquel tiempo tendría 18 ó 19 años de edad y estaba trabajando con el señor Secundino Meza y Saldaña, un contador muy conocido en la frontera.
“En ese despacho empecé a dar mis primeros pasos para la carrera que yo había estudiado en mi Pueblo Santa María del Oro, Durango, que era de Contador Privado y Secretario y como estaba muy joven en 1966, tenía 15 años de edad las empresas de Ciudad Juárez no me aceptaban porque creían que no podía tener la responsabilidad suficiente, ya que para un chavo de 15 años era un puesto de mucha responsabilidad y no me tenían la confianza necesaria”.
TRABAJÓ EN TODO ANTES DE LLEGAR A ZARAGOZA


Recuerda: “Así anduve navegando de la ceca a la meca ahí en diversas actividades desde topógrafo, talabartero, repartidor de Pepsi Cola y vine a terminar antes de llegar a Lechería Zaragoza como vendedor de sinfonolas. Ese fue mi último trabajo antes de llegar a Lechería Zaragoza”.
“A Lechería Zaragoza en Ciudad Juárez llegue el 5 de mayo de 1972, por eso este 5 de mayo de 2022 cumplimos 50 años trabajando para los señores Zaragoza.
Al consultarlo sobre las satisfacciones que le ha dado todo este encargo, José Carreón Ramos menciona que ha sido muy satisfactorio porque han lidereado durante muchos años el sector lechero en el norte del país, ya que lo que hace Zaragoza muchas gentes lo imitan.
LLEGARON A OCUPAR EL TERCER LUGAR NACIONAL


“Lo que nosotros hemos hecho al final de cuentas es competir contra nosotros mismos. Nosotros no competíamos ni con las marcas grandes, ni con las que tienen más volumen de producción de leche que nosotros. Nosotros llegamos a estar en el tercer lugar a nivel nacional en producción de leche cuando todos los socios trabajaban bajo un esquema donde nos englobábamos como Grupo Zaragoza y este llegó a manejar 10 plantas pasteurizadoras en todo el país, llegando hasta Guadalajara, pasando por Aguascalientes, Sonora, Ciudad Juárez, Tamaulipas, Sinaloa, Durango y alguna vez pensamos entrar en Puebla y en Veracruz, pero se nos acabó el tiempo y ya no tuvimos la oportunidad de manejar esas plazas.
Destacó que realmente en lo operativo si llegaban porque de la planta de Querétaro y de la planta de Guadalajara tenían facilidad para llegar.
Y también estaba la planta de San Luis Potosí que era una de las plantas más grandes en el centro del país y sigue siéndolo.
DE 366 TRABAJADORES TIENEN SOLO 155
Subrayó que de una plantilla de trabajadores de 360 gentes, actualmente se han quedado con 155, pero son empleos directos, donde la derrama económica por la compra del forraje, de los granos, los insumos y las compras a los proveedores fue en sus tiempos de más de 200 millones de pesos cada temporada.
Agregó que ahora con el recorte y el hecho de tener menos cabezas de ganado la derrama se ha reducido 50 por ciento y andan entre 100 y 150 millones de pesos solamente.
Reconoció que actualmente solo tienen la marca y el nombre, y ya hay varios inversionistas que son más grandes que lo que son en Zaragoza y deben de tener en lugar de las 4 mil vacas que ordeñan, gente que ya ordeña 6 mil ó 7 mil o incluso hasta 8 mil vacas, como las familias lecheras de abolengo de las cuencas de Torreón y de Guadalajara y que son familias que ordeñan hasta 20 mil cabezas una sola familia y 30 mil cabezas ya varias familias pero con un mismo apellido, como es el caso de Alpura.
Puntualizó que el solo hecho de trabajar en Zaragoza con los procesos y la experiencia que tienen muchos quisieran trabajar con los resultados que en Zaragoza han alcanzado, ya que tiempo atrás llegaron a tener vacas con promedios de 43 y 44 litros de leche por cabeza y no cualquier establo con el tamaño del hato los hay que traigan esas producciones por vaca.