MÉXICO.- Santiago Creel declinó este lunes en favor de la simpatizante panista Xóchitl Gálvez de la contienda para lograr la candidatura de oposición por el Frente Amplio por México.
Marko Cortés, líder del PAN, afirmó que en el partido blanquiazul se está escuchando el sentir de la sociedad
«Vamos a ir con el mejor perfil para ganar la próxima Presidencia de la República», afirmó.
Por considerar que es la aspirante más competitiva, que ha levantado simpatía, ha generado entusiasmo y ha despertado el interés cívico de la participación ciudadana, militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) ya habían a Santiago Creel a declinar en favor de la senadora Xóchitl Gálvez para fortalecer su aspiración presidencial al interior del Frente Amplio por México.
En una carta fechada este lunes 21 de agosto, los panistas le piden al diputado federal la conveniencia de «cerrar filas» en torno a la senadora panista, luego de que la semana pasada el PRI hiciera lo mismo con Beatriz Paredes.
«Lo sensato y útil para México es que los panistas cerremos filas con Xóchitl Gálvez, la aspirante más competitiva que ha levantado simpatía, ha generado entusiasmo y ha despertado el interés cívico de la participación ciudadana. Acción Nacional, por su historia democrática, está obligada a impulsar a quien los ciudadanos consideran que es una alternativa para construir un Frente Amplio por México«, plantearon.
La carta, promovida por la ex diputada federal Teresa Gómez Mont y el dirigente potosino Octavio Pedroza, entre otros, hace hincapié en que «las circunstancias, perfil, trayectoria y trabajo hacen de Xóchitl una opción política fresca, atractiva y con posibilidades de conseguir la victoria en la dura y compleja batalla electoral del próximo año”.
«Apelamos a su generosidad política -exhortaron a Creel Miranda– y le pedimos, respetuosamente, se sume a la consolidación del liderazgo que ha logrado conjuntar a miles de habitantes que, desde sus espacios, han demostrado que el FAM tiene la posibilidad real de cambiar nuestro rumbo en la persona de Xóchitl Gálvez«.
Los panistas advierten que la consulta directa programada para el 3 de septiembre «no debe fisurarse por quienes coincidimos en las siglas partidistas de Acción Nacional y más aún, en el fin último de hacer la propuesta que mayormente garantice el cambio de gobierno federal, para dar paso a una propuesta que nos aglutine a todos”.
“Estamos seguros de que su vocación democrática hará eco en nuestra petición y en la de miles de personas que anhelamos un país sin divisiones y sin odio, para construir entre todos un porvenir para México».
Los panistas advierten que los números señalan con claridad que las estructuras partidistas del Frente Amplio por México, sin sociedad civil, son insuficientes para enfrentar al aparato gubernamental cuatroteísta, el cual, con tal de no perder el poder político, como lo hemos visto, reiteradamente, ha puesto en práctica toda estrategia ilegal para beneficiar a su coalición.
Junto con Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y la senadora priista Beatriz Paredes disputan la virtual candidatura presidencial del Frente Amplio por México para las elecciones de 2024 por la presidencia de la República.