La Juez Tercero de Distrito Jessica María Contreras Martínez, del Décimo Séptimo Circuito con sede en la ciudad de Chihuahua, otorgó el pasado viernes la suspensión provisional en en el estado de la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con alcance a las autoridades de educación estatales.
Lo anterior luego de que un padre de familia, el reconocido abogado especialista en Derechos Humanos Gabriel Alejandro Vidaña Manjarrez promovió el juicio de amparo número 1724/2023, al considerar que dichos libros de la llamada “Nueva Escuela Mexicana”, del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron elaborados sin un respaldo a los planes y programas vigentes.
La resolución indica que mientras se resuelve el referido amparo, deberán utilizarse los libros del ciclo 2022-2023.
Entrevistado por www.hbmnoticias.com, el abogado Vidaña proporcionó copia del amparo y la resolución, donde aparece que, “La medida cautelar se solicita para que cese la impresión y distribución de libros de texto gratuito que no tengan respaldo en planes y programas vigentes”.
Fue este lunes 10 de octubre cuando el juzgado federal notificó a las partes de la resolución emitida por la juez tercero de Distrito, y que impide la distribución de dichos libros hasta en tanto se resuelve el fondo del mismo.
Entre los considerandos del amparo, se refiere en el numeral cinco que; “para determinar el procedimiento de elaboración y autorización de los planes y programas de estudio… se debe considerar la opinión de los gobiernos (poder ejecutivo) de las entidades federativas y de los actores sociales, entre otros aspectos, para elaborar, editar, mantener actualizados y enviar los libros de texto gratuito y demás materiales educativos”.
En los efectos de dicho amparo, continua textualmente que; “La suspensión se concede para que las autoridades responsables (Secretaría de Educación Pública y Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito), dentro de su esfera competencial, antes de continuar con la edición, impresión y entrega de los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024.
a) Verifiquen que se hayan observado los procedimientos constitucionales y legales respectivos para la determinación de los programas y planes de estudio, y para la publicitación de los libros de texto, asimismo que se haya garantizado la intervención de los gobiernos estatales y de los especialistas en la materia educativa y que se hayan ajustado a los criterios y planes orientados a combatir la ignorancia y sus efectos, el fanatismo, servidumbre y prejuicios.
Por ello, considerando la priorización del interés superior de la infancia, deberán adoptar las medidas que estimen pertinentes y con base en la norma de mayor protección.
b) Mientras se realiza la verificación de la observancia de los planes y programas para la elaboración de libros de texto gratuitos, se suspenda la entrega de los libros de texto para el
ciclo escolar 2023-2024, en lo que respecta al Estado de Chihuahua.
c) A efecto de dar acceso a la educación de los infantes en el Estado de Chihuahua, en este ciclo escolar 2023-2024, las autoridades competentes podrán apoyarse en los libros de texto
aprobados en base a dichas formalidades vigentes para el ciclo escolar 2022-2023. d) De ser así, podrán implementar mecanismos que faciliten el acceso a todos los alumnos e instituciones educativas a los libros de texto del ciclo 2022-2023, pudiendo proporcionarlos u optar por medios para su consulta conforme se vaya desarrollando el plan educativo del ciclo escolar.
HABILITACIÓN DE DÍAS Y HORAS INHÁBILES
Se faculta a los Actuarios Judiciales, a fin de que puedan practicar todas las notificaciones ordenadas en el presente expediente, aún en días y horas inhábiles, con el propósito de
evitar dilaciones innecesarias en este juicio de amparo», refiere textualmente.