Diputada Marisela Terrazas exige avances en la investigación de los sucesos en el INM

439

La diputada del PAN, Marisela Terrazas, exigió al Gobierno Federal se informe sobre los avances de la investigación de los sucesos del 27 de marzo en el Instituto Nacional de Migración (INM). La diputada señaló que siguen saliendo a la luz fraudes, negligencias, mentiras y omisiones, por lo que se seguirá exigiendo justicia. Después de la tragedia del 27 de marzo en la estación migratoria ubicada en Ciudad Juárez, cientos de migrantes fueron engañados con la supuesta noticia de que sería eliminado el Título 42 y que podrían pedir asilo. Esto ocasionó que el pasado lunes se reunieron entre 600 y 800 migrantes en el Puente Santa Fe, lo que a su vez provocó que las autoridades mexicanas y estadounidenses cerraron el cruce internacional, sin que la Policía Municipal, Guardia Nacional o agente del INM estuvieran presentes.
La diputada Terrazas recordó que existen irregularidades en la operación del INM que no han sido resueltas, desde prácticas ilegales y abusivas en contra de migrantes, el uso indebido de recursos públicos en la celebración de contratos de adjudicación directa, la falta de capacitación de los servidores públicos y la omisión de procesos debido a la militarización del Instituto.
La legisladora panista también recordó que la política migratoria ha experimentado un proceso de militarización inédito en la historia de México, con la incorporación de militares y exmilitares en las estructuras del INM. Esta militarización busca fortalecer la perspectiva de seguridad nacional en la política migratoria, pero en realidad favorece la criminalización de los grupos de personas migrantes, acentuando con ello su situación de vulnerabilidad.
Asimismo, Marisela Terrazas pidió justicia para las víctimas fallecidas y heridas en la tragedia, pero también exige se lleve a cabo una investigación seria donde haya funcionarios de alto mando con una sentencia y separados de su cargo. Finalmente, exigió la definición urgente de una política migratoria, sin ésta la crisis de migrantes y los riesgos tantos para ellos como para los juarenses seguirán creciendo.