Morena y sus partidos adheridos, dieron cuenta de que, en Chihuahua capital, la convocatoria es mínima, pese al evidente acarreo.
En el cierre estatal de Claudia Sheinbaum en la Plaza del Ángel de Chihuahua, no se vio completamente lleno, había muchos huecos, los asistentes fueron unas siete mil personas, cuando se esperaban 20 mil, es mucha la diferencia.
Chihuahua, no es plaza de Morena, si fuera Juárez, la situación hubiera sido otra muy distinta.
Se habla que llegaron unos 100 camiones foráneos y 36 minivans. Lo que hace suponer que, de la capital, sólo acudieron entre mil y mil 500 personas.
Muy complicado era reunir a 20 mil personas a las 11 de la mañana, en día hábil y con 36 grados Celsius de temperatura. No obstante, así se agendo la visita de Claudia con las consecuencias que ya se conocen.
Fue Cruz Pérez Cuéllar y Andrea Chávez de los más aplaudidos, los demás, como Juan Carlos Loera, Daniel Murguía, Maité Vargas, Marco Adán Quesada, Miguel Latorre, Armando Cabada, entre otros, pasaron desapercibidos.
La candidata presidencial estuvo en los suyo en lo suyo, bajo el discurso que entregó en su apertura de campaña en Ciudad Juárez, que se resume en más becas, para los mexicanos de todas las edades, universidades y prepas gratuitas y la no desaparición de las guarderías del IMSS. En su discurso agregó el tema de lo suscitado en Rectoría, defendido a los que hicieron destrozos, algunos de ellos ahí presentes en el templete.
De los temas torales de la entidad, como la sequía, inseguridad, falta de obra pública y el colapso en el sistema federal de salud, quedaron de lado, como ha sucedido en todo el sexenio de AMLO.
Escondieron a Javier Corral en evento de Claudia
El exgobernador Javier Corral Jurado, no se dejó ver en el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum, por algo sería, no dejó de ser tema de los reporteros para la candidata.
Se le preguntó sobre las críticas por la administración estatal fallida, que existen en contra de Corral, Claudia se fue por la tangente al señalar que son politiquerías.
Se le insistió sobre la permanencia del exgobernante en su equipo anticorrupción, pero se escabulló, dejó a los periodistas chiflando la loma.
La pregunta queda en el aire, o mejor dicho la respuesta, sobre la participación de Javier Corral Jurado, muy pronto para cortarlo, cuando no han conocido quién es realmente el exmandatario.
O tal vez, el candidato a la reelección por Morena en Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, ya le platicó a Claudia sobre Corral, el compadre incómodo de Cruz a quien le apoda el guevonazo de El Paso.
Dicen que Corral optó por no aparecer, ante el temor de que los propios morenistas, le reclamaban como cuando era gobernador o le dedicarían una tremenda rechifla.
Porros de la UACH presentes en evento Morenista
El movimiento universitario “apartidista” que comenzó hace meses en la UACH y que logró atraer las miradas por una causa que parecía auténtica, se terminó de desvirtuar con la participación de sus principales representantes “estudiantiles” en un mitin de Morena encabezado por la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum.
La comunidad a través de las redes sociales que mostraban apoyo a la causa se percataron que Claudia añadió en su discurso el conflicto suscitado en rectoría de la UACH.
Para sorpresa de muchos y de otros, no tanto, los “estudiantes” subieron al templete, mismos que decían y resaltaban que no pertenecían a ningún partido político, pese a que a algunos de ellos ya se les había visto con candidatos de Morena en múltiples ocasiones.
Resulta bastante irónico que pedían que no se politizara el movimiento y van a pararse en medio de un mitin de cierre de campaña, lo único que dejaron en entendido es que se aprovecharon de la voluntad de los universitarios que no comprendían completamente el entorno en el que los estaban utilizando.