El magistrado de la Primera Sala de lo Penal con sede en Ciudad Juárez, Marco Tulio Cano Corral, ha traicionado en más de tres ocasiones el principio de imparcialidad que debe observar un buen juez.
En Ciudad Judicial y en el gremio de abogados es vox populi que al magistrado corralista le gusta meter las manos en algunos asuntos que son de su interés para inclinar la balanza, alterando así el debido proceso.
Tal es el caso del expresidente del PAN y regidor Joob Quintín Flores Silva quien recientemente fue vinculado a proceso penal por el delito de violencia familiar; detrás de esa resolución dictada por un juez de control está la mano negra de Marco Tulio, quien a su vez obedece orden de la empresaria Adriana Fuentes Téllez.
Y para muestras un botón, Fuentes Téllez intervino para que Marco Tulio vinculara a Joob; el magistrado revocó el auto de no vinculación.
Además, el magistrado junto con otros de sus colegas como los magistrados Pablo Héctor González y Roberto Siqueiros son operadores dentro del poder judicial de la familia Fuentes, en especial de la priísta Adriana Fuentes quien necesita de influencias para llevar a buen puerto sus múltiples asuntos legales que litiga en los órganos jurisdiccionales.
Trascendió que Fuentes Téllez intervino para que el juez de control vinculara a proceso a Quintín Flores a petición de la supuesta víctima de violencia familiar Priscila Acosta, quien fue diputada federal suplente de Adriana. Más claro ni el agua.
Al magistrado Marco Tulio le gusta jugar sucio y hacer circulitos de tráfico de influencias con los poderosos a los que, sin problema, les alinea los astros jurídicos distorsionando así las relaciones legales de las partes de un juicio.
UN PROFE DE INGLÉS PROBLEMÁTICO
En días pasados, en la escuela Secundaria Estatal número 34 ubicada en San Isidro, alumnos, docentes y padres de familia fueron testigos de un hecho muy bochornoso protagonizado por un maestro que se ha convertido en un ogro.
Se trata del profe de inglés Bernardo Ernesto Valdez Talamantes, ex coordinador de la zona en educación, quien es acusado por alumnos y padres de familia de maltratar a los adolescentes estudiantes.
Son muchas las quejas en contra del maestro e incluso las acusaciones llegaron a las autoridades de educación; pero éstas no han actuado para evitar lo que sucedió el viernes pasado cuando un grupo de padres de familia muy molestos por los maltratos a los alumnos entraron a la escuela para agarrar al profe y lincharlo.
Por su parte el profesor Ramiro Martínez, coordinador de la zona norte se hace de la vista gorda en este tema tan delicado.
Afortunadamente el profe fue protegido por otros maestros que impidieron que lo golpearan. Lo tuvieron que escoltar hasta Riberas del Bravo para evitar una agresión a su persona. En buena broncota se metió el profe Valdez Talamantes
Los maestros tuvieron que proteger al profe Bernardo Valdez y gracias al respeto que le tienen los padres de familia a ellos la sangre no llegó al río.
Los alumnos y los padres de familia aseguran que el profe Bernardo los insulta, tira los cuadernos de los estudiantes al cesto de basura y a cada rato los humillaba. Ya le pusieron un alto, ahora sólo esperan que las autoridades de educación tomen cartas en el asunto. Mientras a ese profe no lo quieren ver ni en pintura.
BATEA FUERTE RAFA ESPINO
La crema y nata de la política en el estado y a nivel nacional se dejaron ver en el informe del senador Rafael Espino en la ciudad de Chihuahua.
En la mesa principal del salón del Hotel Mirador lo acompañaron la gobernadora del estado Maru Campos, la secretaria del Bienestar Ariadna Montiel, el presidente municipal de Ciudad Juárez Cruz Pérez Cuéllar, el senador Ricardo Monreal, la presidenta del Congreso del Estado Adriana Terrazas.
También lo estuvo en el informe la presidenta del tribunal Estatal de Justicia Myriam Hernández, el rector de la UACH Luis Alfonso Rivera Campos, dirigente estatal de Morena Brigitte de la Rosa, la senadora Bertha Caraveo, Ernesto Pérez Astorga, Nancy Arredondo, entre otros.
La convocatoria a su informe de actividades dentro del Senado fue un rotundo éxito, el cual destacó el trabajo que ha presentado en el pleno durante su primer año de gestión.
Externó que ha aprobado dos reformas constitucionales, la creación de nuevas leyes, decretos que fueron aprobados, así como las sesiones que ha estado presente.
Rafa Espino mostró una vez más la fuerza que tiene en el estado de Chihuahua y que se ha reflejado en el centro del país.
MONRREAL EL INCÓMODO.
El líder de la Fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, acompañó a Espino en el primer informe y por naturaleza, fue foco de atención de los medios de comunicación.
En un claro oscuro Monreal, fue muy claro en el sentido de que estará en la boleta para la próxima elección presidencial del 2024, pero sólo afirma; omite por sistema, decir el cómo, o simple y llano, por cuál partido o alianza.
Da por sentado de que saldrá de Morena, pese a ser fundador, por los ataques y maltratos desde el interior y desde la CuartaT; el, pero es que tampoco, dice cuándo, qué está negociando o qué es lo que espera.
Por sus dichos existe un rompimiento con el gobierno en el poder y aunque sigue defendiendo la CuartaT, tampoco señala al presidente López Obrador, por lo menos evoca su nombre y apellido.
Nadie sabe por lo tanto cuál es su apuesta ni muestra los ases bajo la manga del senador o si finalmente, busque una refundación de Morena con él, el canciller Ebrard, Porfirio Muñoz Ledo, hasta el senador Espino y por ahí algún priista-panista que con gusto se aventarían. No suena nada mal.
CON INFORMACIÓN DE JUÁREZ NOTICIAS