Desde antes de ingresar a la universidad, Elvira Urrutia Castro, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), tenía algo en claro: defender los derechos humanos y promover la equidad de género.
Interesada en contribuir con la sociedad, al terminar el bachillerato ingresó a estudiar la licenciatura de sociología y posteriormente una maestría en Ciencias Sociales para el Diseño de Política Pública con la especialidad en Estudios Culturales.
Su preparación académica es muy amplia, cuenta con diplomados en Estudios de familia, Estudios de género; Igualdad sustantiva y derechos humanos de las mujeres indígenas; Atención integral del abuso sexual de niños, niñas y adolescentes; Derechos humanos desde la perspectiva de género, entre otros, lo que le permite ahora defender a las mujeres que son víctimas de la violencia de género a través del IMM.
Platica que la licenciatura que cursó se vincula mucho con el trabajo en las comunidades y el activismo, por ello diariamente se involucra con su equipo de trabajo para que las mujeres que acudan al IMM reciban el mejor trato por medio de los psicólogos, abogados y trabajadores sociales que las atienden.
Su tarea diaria también incluye la reflexión para generar estrategias que permitan mejorar la calidad de vida de las mujeres juarenses.
Comentó que como feminista que es, para ella representa una gran oportunidad ser la titular del Instituto Municipal de las Mujeres, por ello su trabajo consiste también en identificar y nombrar la violencia para impedir que siga siendo normalizada.
“Tenemos que llegar antes a las niñas, adolescentes y mujeres porque están sufriendo violencia en los lugares donde deberían estar seguras”, expresó.
Si alguna vez la violencia se normalizó, hay que construir otra forma donde lo normal sea el respeto y la sororidad, donde todas las personas crezcan, indica.
Asimismo, destaca que quienes han sufrido la vulneración de sus derechos deben tener claro que no están solas, cuentan con el Instituto Municipal de las Mujeres.
Señaló que es necesario reconocer la lucha de las mujeres, por tal motivo valora a quienes actualmente trabajan en ello; a los colectivos de jóvenes feministas, a las mujeres en general, a las profesionistas, amas de casa, hermanas mayores que están al cuidado de sus hermanos.
Urrutia dice que la promoción de la equidad de género la acompaña a donde quiera que va, por tal motivo su hijo de 18 años y sus hijas de 14 y 7 años reflexionan y defienden los derechos de las y los niños.
Actualmente su hija de 14 años participa en un grupo de adolescentes donde analizan los mitos del amor romántico, incluso, han creado un colectivo entre estudiantes de secundaria.
La niña de 7 años cuando se entera que uno de sus compañeros ha sufrido violencia, lo expone ante la maestra para que reciba protección y apoyo, “ellos se están apropiando de estos lentes morados para ver las desigualdades”.
Indicó que su hijo también reflexiona sobre estos temas, además de que es parte activa en las labores de la casa.
La directora del IMM comenta que durante su infancia y adolescencia formó parte de los Scouts de México, donde se tiene el principio de dejar el mundo mejor de como lo recibieron, por lo que es algo que diariamente pone en práctica.