En Parral, “La iglesia en manos de Lutero”; órgano interno de control municipal sancionara irregularidades

111

La Auditoria Superior hizo señalamientos en obras por casi 20 millones

POR EXPRESIÓN LIBRE PARRAL 

El órgano interno de control, cuyo titular es designado por la administración municipal que preside Cesar Peña será el encargado de sancionar las irregularidades en los Procedimientos de asignación de obras por mas de 20 millones de pesos, los señalamientos son en torno a maquinaria pesada, carencia de especialidad técnica y no contar con el capital contaba requerido.

Uno del contratista “preferidos” del municipio no cumplió con las disposiciones legales para adjudicarle obras, pese a ello se le asignaron por un monto de casi veinte millones de pesos, pese a ello la auditoria no actuara y deslinda el caso al órgano interno de control del municipio.

La auditoría superior dentro del análisis que hace en las irregularidades ubicadas en la obra publica de Parral, ubica al menos siete obras las cuales no debieron haber sido asignadas a Luis Carlos Bueno Gardea por no cumplir con los requisitos legales para ello.

Se trata de la observación 4 y 5 que se incluyeron en los dictámenes del presente año, donde de acuerdo a los auditores se incumplió con los requerimientos exigidos para la asignación de los trabajos.

Se trata de la obra de pavimentación de la avenida Centauro, con una asignación de 4.5 millones, calle Sierra Nevada con 1.4 millones, Genaro Amezcua 1.9 millones, Lucha Social 1.5 millones, Caoba 1.4 millones y Estaño 3.2 millones además de 5.2 millones asignados a la pavimentación de un tramo del periférico.

Las obras asignadas irregularmente suman diecinueve millones trescientos noventa y siete mil setecientos ochenta pesos (19,397,781).

Al igual que en otros señalamientos hechos en la revisión de la auditoria, en medio de las irregularidades al final se relacionan con el uso de maquinaria pesada.

Luis Carlos Bueno Gardea, quien es hermano de la actual dirigente del PAN en el municipio, no contaba con la maquinaria para hacer las obras asignadas, condición que lo hacia inelegible como contratista, sin embargo, la administración que preside el emecista Cesar Peña, pero, pese a ello, las asignó.

El contratista proporcionó una lista de maquinaria que rentaría, listado que presento para todas las obras pese a que se desarrollaron en la misma temporalidad.

Otra de las irregularidades observadas a este contratista es que en al menos tres de las seis obras su capital contable es inferior al requerido en la licitación, condición que también lo hacía inelegible ya que este factor es contemplado como una de las causas de desecamiento de la propuesta, pese a ello no se atendió el precepto legal.

Mención aparte le refieren a la obra de encementado realizado en el anillo perimetral a la altura de la maquila, donde, de acuerdo con la convocatoria emitida por el municipio para realizar este trabajo, Luis Carlos Bueno Gardea no contaba con la especialidad para ejecutar los trabajos cuyo monto supera los 5.5 millones de pesos.

La licitación pedía la especialidad del contratista en vialidades urbanas, vialidades suburbanas, estacionamientos, urbanizaciones y caminos de concreto hidráulico.

En todos los casos, contemplados en la observación 4 y 5 de la auditoria, se presume la existencia de irregularidades en la asignación de los contratos y define que el órgano interno de control del municipio será quien actúe en consecuencia.

Cabe mencionar que la asignación de la titularidad del órgano interno de control es una designación que se hizo en la administración de alcalde emecista Cesar Peña, avalado por la fracción edilicia de este partido en el cabildo, dicho órgano será el encargado de sancionar los excesos de quien lo designó.