El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, acompañado de su esposa Rubí Enríquez Parada, entregaron de forma oficial la instalación de una malla sombra para el Consejo del Adulto Mayor Amistad la Cuesta, la cual fue adquirida gracias a los recursos otorgados por la Feria Juárez 2023 al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio.
“La decisión de que ese dinero de la Feria fuera entregado a los Consejos fue de Rubí, ella dijo ‘qué padre que vamos a tener ese recurso, pero yo quisiera que se destine a los Consejos del Adulto Mayor y que ellos decidan’, o sea que ustedes se reunieran y eligieran lo que les hacía falta, la verdad que el mérito es de Rubí, ustedes saben cómo está entregada con esta causa”, destacó el edil.
El presidente resaltó el gran compromiso que tiene la Presidenta del DIF Municipal, quien destinó los 4 millones otorgados por la Feria Juárez 2023, en beneficio de los 81 Consejos del Adulto Mayor que actualmente están activos.
Enríquez Parada resaltó que se han estado consignando recursos para apoyar a los Consejos con solicitudes de mobiliario, aires acondicionados, sombras, entre otras peticiones que en su mayoría se han realizado para mejorar las condiciones de sus reuniones, las cuales traen apoyo emocional y sano esparcimiento a los asistentes.
Los 81 Consejos que serán beneficiados hicieron una asamblea para estipular cuál era su mayor necesidad y en este caso fue la malla sombra, algunos otros que sesionan en Centros Comunitarios eligieron equipos de aire, mobiliario, sillas, mesas, entre otras cosas, agregó.
La señora Claudia Vidaña, encargada del Consejo Amistad la Cuesta, resaltó que este apoyo le será de gran ayuda, ya que tienen cerca de 11 años sesionando en el patio de una vivienda, lo cual los exponía a las inclemencias del clima.
“A mí me gusta mucho trabajar con el adulto mayor, veo las necesidades que hay en muchos de los señores, muchas personitas que están en su casa con mucha soledad y mucha depresión, por eso se llama Amistad la Cuesta, porque de aquí se han hecho grandes amigos y se apoyan en los momentos difíciles”, resaltó.
La presidenta del DIF Municipal, agregó que adicional a estos apoyos que se estarán entregando, la dependencia a su cargo lleva la unidad de Geriatría para ofrecerles consultas médicas, pláticas y talleres, además del constante apoyo psicológico.
“Estaban muy deprimidos porque habían pasado la pandemia, cuando iniciamos encontramos mucha depresión, por eso incluimos a los psicólogos y en casos muy específicos, cuando tenemos algún problema, los enviamos a sus citas particulares”, detalló.
Dijo que a la fecha se cuenta con 81 Consejos del Adulto Mayor y son cerca de 4 mil los adultos mayores que conviven, se distraen y aprenden dentro de estos espacios.