Entrega Municipio el auto de sorteo y selecciona las escuelas beneficiadas con el programa Cruzada por la Educación

230

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, entregó simbólicamente 250 mil pesos a las docentes que representaron a las cuatro escuelas ganadoras del programa “Cruzada por la Educación”, recurso que se obtuvo de la rifa de un automóvil Suzuki, modelo 2023 que se entregó este día a la ganadora, Catalina Verónica Jurado Mijares.
Las escuelas ganadoras de nivel básico fueron la Escuela Primaria Solidaridad 2666, la
Escuela Primaria Federal Martín Luther king, la Escuela Primaria Estatal Primero de Mayo 2374 y la Escuela Primaria Jesús Romo Silva.
Estas instituciones educativas participaron con los números ganadores 068, 048, 097 y 106 respectivamente y el apoyo que recibirán será en especie para la mejora y rehabilitación de su infraestructura, de acuerdo al proyecto que los directivos de las mismas presentaron al momento de registrarse en el sorteo.
Además, el alcalde entregó las llaves a Catalina Verónica Jurado Mijares, ganadora en la rifa del automóvil, mismo que sorteó el Gobierno Municipal el pasado 30 de abril, pues la idea era obtener recursos para apoyar a las escuelas.
“Nos da mucho gusto llegar hasta este punto en un tema que es de todo lo que hemos invertido en educación, es decir, más de 330 millones de pesos el año pasado y ahora esperamos llegar a una cifra similar. Dos millones de pesos en dos sorteos pudiera verse poco significativo en términos de números, pero la idea es ir haciendo cosas diferentes para enfrentar los enormes retos que tenemos en materia educativa”, expresó.
Frente a los docentes que esperaban el inicio del sorteo para elegir a las escuelas mediante una tómbola, el Presidente Pérez Cuéllar explicó que en el año 1996, siendo diputado federal, presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para que desapareciera la lotería nacional y en su lugar se crearan las loterías estatales por la educación.
Dijo que la idea no próspero, sin embargo, ahora como Presidente Municipal se da la oportunidad de organizar sorteos por las escuelas, con el permiso de la Secretaría de Gobernación y además se destinan recursos para las instituciones de nivel básico del sistema público.
“La idea es que podamos ir generando conciencia de que todos tenemos que contribuir para la educación de nuestros hijos, porque son el tesoro más valioso que tenemos”, expresó.
También destacó que el año pasado el Gobierno Municipal invirtió más de 330 millones de pesos en la educación y este año se tienen comprometidos cerca de 200 millones.
“Es un escenario muy padre, el Gobierno Municipal pone el vehículo, la gente compra los boletos y al final de cuentas se benefician cuatro escuelas; ya se habían beneficiado otras cuatro en el primer sorteo y es apoyo directo que no sale necesariamente de los impuestos, sino de la solidaridad de la gente, ojalá un día podamos lograr ir generando más esto y loterías para la educación en los estados del país o en las ciudades más grandes”, señaló el alcalde.
En el evento, Cinthia Lucero Holguín, directora de la Escuela Secundaria Técnica 48, en representación de los maestros, agradeció al Presidente por el esfuerzo que ha realizado a favor de las escuelas públicas de la ciudad, pues esto se traduce en niños y jóvenes mejor atendidos en el ámbito académico, cultural y artístico.
“Este sorteo es el resultado de un sueño del Presidente al que se le suma la voluntad de muchas otras personas, a nombre de los niños, padres de familia y docentes gracias por su compromiso al apoyar a las escuelas, al mejorar la infraestructura equipando sus aulas, laboratorios, ofreciendo alternativas que fomentan el arte, la cultura y el deporte entre otras muchas acciones”, expresó.
Edaín Alejandra Barrios, docente de la Primaria Solidaridad 2666, plantel que fue beneficiado en el sorteo, señaló que es admirable el esfuerzo que realiza el alcalde a comparación de otras administraciones, pues además de los apoyos que ofrecen las distintas dependencias, el edil se ha dado a la tarea de buscar otras formas de apoyar a la niñez de Juárez.
“Las escuelas son espacios que siempre han estado abandonados y ahora hemos tenido mucho apoyo de parte de la Dirección de Educación y sobre todo del Presidente Municipal”, indicó.
Dijo que el proyecto que presentó la escuela Solidaridad consistió en la creación de un espacio recreativo para los estudiantes que incluya juegos, malla sombra y banqueta, a fin de que los pequeños puedan tener un lugar digno mientras disfrutan el recreo, ya que el plantel ubicado en Campestre Virreyes, cuenta con 276 alumnos.
En el evento estuvieron la directora de Educación, Martha Aracely González Holguín; el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel; la Tesorera Municipal, Dayira Raquel Fernández Martínez; el Contralor, José Luis Anaya, el coordinador de Comunicación Social, Carlos Israel Nájera Payán y el regidor Jorge Marcial Bueno Quiroz.