La 67 Legislatura de Chihuahua por mayoría de votos exhortó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, garantice que las personas que sean seleccionadas para ocupar las consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE), sean los perfiles más profesionales, aptos, capaces e imparciales. Lo anterior una vez aprobada la proposición del diputado Francisco Sánchez Villegas, quien expuso que el 16 de febrero de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifica el proceso para la designación del Comité Técnico de Evaluación, la convocatoria para la elección de las y los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y de sus criterios específicos de evaluación. Posteriormente, dijo, el día 7 de marzo de 2023 se aplicó el examen de conocimientos a los aspirantes a consejeros y consejeras del Instituto Estatal Electoral, examen que abordó cuatro materias: constitucional, gubernamental, electoral y derechos humanos mediante la aplicación de 80 reactivos. Señaló que, de los resultados del examen de conocimientos citado, resulta sospechoso que los aspirantes con mayor puntaje fueron personas afines al Presidente de la República. Algunas de las personas con mayor puntuación, fueron:
– Jaime Miguel Castañeda Salas, asesor de la representación de Morena en el Consejo General del INE, tuvo 79 puntos.
– Bertha Alcalde Luján, ex funcionaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y hermana de la actual secretaria del Trabajo, Luisa María, tuvo 74 aciertos.
– Maday Merino Damián, expresidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, sacó 74 puntos.
– Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de la ex titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, obtuvo 70 aciertos. “Estos hechos ponen en duda la selección de los Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral. Es fundamental que los aspirantes a consejeros electorales sean personas íntegras, comprometidas con la democracia y capaces de desempeñar sus funciones de manera imparcial y objetiva. Y es por eso también que resulta inaceptable que algún aspirante a Consejero Electoral haga trampa en la aplicación de su examen. En este caso hay una duda razonable de que las respuestas del examen de conocimiento se hayan filtrado”, declaró el legislador. Por lo anteriormente mencionado, es que urge que se garantice la imparcialidad en el procedimiento de selección de consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral.