Sería la segunda graduación de la generación 2022, ahora de IIT y DMCU.
Por segundo día consecutivo, la toga, el birrete y la estola, en la que se graba el nombre y la profesión, vistieron a 1,344 graduandos del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) y de la División Multidisciplinaria en Ciudad Universitaria (DMCU) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), a quienes se les reconoció por haber concluido satisfactoriamente sus estudios en los semestres enero-junio y agosto-diciembre de 2022.
La ceremonia de graduación se celebró en punto de las 11:00 horas en el Gimnasio Universitario, ubicado en el cruce de las calles Ignacio Mejía y Fernando Montes de Oca, en la colonia Margaritas.
El programa dio inicio con los honores al lábaro patrio, después se entonó el Himno Nacional y del estado de Chihuahua, bajo la voz de la maestra Jessica Peña.
En su discurso, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de esta casa de estudios, exteriorizó que “hace 50 años, no existía la posibilidad de poder estudiar una profesión, y quienes lo tenían que hacer, pues tenían que ir a la ciudad de Chihuahua, Torreón, Monterrey, Ciudad de México, o bien al extranjero quienes tenían posibilidades. Pero hoy, gracias al esfuerzo de muchas generaciones, tenemos una institución que le da la oportunidad a miles de estudiantes, y esto ha permitido expandirnos a Nuevo Casas Grandes y a ciudad Cuauhtémoc dando una gran cobertura”.
Puntualizó que este año es muy significativo para la comunidad juarense, pues desde hace medio siglo la Universidad ha contribuido en la transformación del rostro de la ciudad. “Hoy celebramos el egreso de estos jóvenes universitarios que concluyeron sus estudios en 2022. Nos da mucho gusto y nos sentimos orgullosos de sus metas. Como se habrán dado cuenta están egresando de una de las mejores universidades del país, con un alto compromiso social, y en esta ocasión estamos entregando 1,344 egresados, de los cuales son 579 del IIT y 765 de la DMCU; les deseamos mucho éxito y siempre lleven en su corazón el orgullo de ser de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez”, dijo el maestro Camargo Nassar.
Concluyó que todos estos profesionistas ya forman parte de la historia de la Universidad, “porque a 50 años de vida de nuestra institución, seguimos haciendo historia”.
Al terminar el discurso comenzó la entrega de diplomas a los graduandos, de mano de las autoridades académicas y políticas a los alumnos que cumplieron con el programa de estudios de las carreras de pregrado y posgrado adscritas a los departamentos de Ingeniería Eléctrica y Computación, Industrial y Manufactura, del IIT, y Ciencias de la Salud en la DMCU.
Posteriormente, el alumno Arath Fernando Jurado Ibarra, del programa de ingeniería en Sistemas Automotrices, se encargó de ofrecer unas palabras a sus compañeros educandos.
La entrega de reconocimientos continuó para los egresados de la DMCU, de los departamentos de Ciencias Administrativas, Humanidades, Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales.
De parte de esta Universidad, se contó con la presencia del maestro Enrique Anchondo López, jefe de la División Multidisciplinaria en Ciudad Universitaria; la maestra Guadalupe Gaytán Aguirre, directora del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte; el doctor Salvador David Nava Martínez, director del Instituto de Ciencias Biomédicas; el doctor Juan Francisco Hernández Paz, director del Instituto de Ingeniería y Tecnología; el maestro Santos Alonso Morales Muñoz, director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración; el doctor Daniel Constandse Cortez, secretario general de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, así como el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Además, acudió el licenciado Arturo Rivera Barreno, director de Servicios Públicos Municipales en representación del licenciado Cruz Pérez Cuéllar, edil municipal de Juárez, y el maestro Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación y Deporte en representación de la maestra María Eugenia Campos Galván, gobernadora constitucional del estado de Chihuahua.
Finalmente, ceremonia concluyó con el canto del Himno Universitario, a cargo de la maestra Jessica Peña.