El Gobierno Federal ha entregado a la ciudad de Chihuahua 70 millones de pesos para el bacheo y recarpeteo, dijo el Presidente de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, en el marco de la presentación de la nueva tecnología y holograma del Registro Público Vehicular (Repuve).
El evento se llevó a cabo en la Academia de Policía, donde se contó con la presencia del director general del Repuve, Javier Ulises Miranda Prieto; del secretario ejecutivo adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Fernando Tiscareño Luján y el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, además de la presidenta del DIF Municipal, Rubí Enríquez Parada.
Pérez Cuéllar dijo que Juárez nunca dejará de reconocer el apoyo que se le ha dado para mejorar las calles, ya que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cada tramite de regularización tiene un costo de 2 mil 500 pesos.
Esa cantidad se regresará a cada ciudad donde se haga la documentación para que se utilice en el mejoramiento de sus vialidades.
En Ciudad Juárez se han recibido, por ese concepto, 200 millones de pesos y se espera que en breve lleguen otros 100 millones más, indicó.
En esta frontera, la administración municipal ha invertido para la pavimentación y recarpeteo mil 600 millones de pesos, de esa cantidad 200 millones son por parte del Gobierno Federal.
“Habría que preguntar si en Chihuahua, que ha recibido 70 millones de pesos, sí dicen que es con el dinero que manda el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, indicó.
Dijo que ojala en Chihuahua sí se reconozca este beneficio que se otorga para el bien de los ciudadanos y no se peque de omisión y no reconocer los apoyos que se entregan.
Aseguró que este programa de regularización es de gran impacto para los chihuahuenses, pues antes nadie les apoyaba para legalizar sus unidades y por más que quisieran tener un auto formal, el hacerlo era demasiado caro.
Hoy gracias al Presidente de la República ya se puede hacer y esto ofrece seguridad jurídica a las familias y a la comunidad en general, ya que algunos delitos se cometen con autos que no tienen placas.
Pérez Cuéllar instó a los chihuahuenses a que legalicen sus unidades, ya que este programa culmina el 31 de marzo, por lo que aún hay tiempo para hacerlo, aunque no se pierde la fe que se extienda el decreto un poco más.
“Este es un programa con un alto sentido social y que beneficia a la gente que más trabaja y que más lo necesita”, comentó.
El director general del Repuve, Javier Ulises Miranda Prieto, informó que este programa de regularización atiende a las personas que quieren un automóvil para su uso diario y esto está demostrado porque casi el 60 por ciento de los automóviles que se han regularizado son unidades del 2000 al 2009.
Además, la mayoría de esos automóviles son tipo pick up, indicó.
Tiscareño Luján reconoció el trabajo que hace Pérez Cuéllar para continuar con la regularización de autos ilegales y con este nuevo engomado, además de dar tranquilidad jurídica a las familias, también se contribuye a la paz ciudadana.
“Con estas acciones fortalecemos la identificación vehicular, así como las acciones de investigación, inteligencia, prevención y procuración de justicia de las diversas instituciones de seguridad, contribuyendo de manera efectiva a la recuperación vehicular”, mencionó.