El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, recibió en su despacho a pastores evangélicos originarios de Estados Unidos que llevan a cabo el programa “Migrante Hermano”, quienes conocieron los diversos apoyos que han recibido en esta ciudad los migrantes por parte del Gobierno Municipal.
El alcalde les dio la bienvenida a los pastores y destacó que la labor que realizan los evangélicos en Juárez hace mucho bien a la ciudad, al igual que el trabajo que realizan los pastores estadounidenses que se encargan de abogar por las personas en condición de movilidad.
Dijo que uno de los retos que han enfrentado las fronteras es cuando las autoridades estadounidenses deciden enviar a los migrantes exclusivamente a la franja fronteriza.
Indicó que por su parte, ha mantenido un diálogo permanente con las autoridades de Estados Unidos y la Unicef; además en su gobierno se ha buscado equilibrar los derechos de los migrantes y los derechos de los juarenses.
Mencionó que en Juárez somos más los buenos, además esta localidad es muy generosa, tiene mucho trabajo y está poblada por migrantes.
Las puertas del Gobierno Municipal siempre estarán abiertas para personas de buena voluntad que lleguen de visita y lo que puedan interceder será bienvenido, abundó.
Gabriel Salguero, presidente de la Coalición Nacional Evangélica Latina y asesor del secretario de Border Patrol en Estados Unidos, Alejandro Mayorga, comentó que su interés por visitar al alcalde juarense es conocer cuáles son sus prioridades en temas de migración a fin de llevar su mensaje al Congreso y Senado de Estados Unidos, ya que su labor consiste en realizar abogacía para la política pública y además brindar servicio a los migrantes.
Luis Alba, activista social con asistencia al migrante y pastor de la iglesia Cántico Nuevo de El Paso, indicó que el tema de la migración es todo un fenómeno social que se vive en muchos países, por ello es importante conocer de voz del Presidente Municipal la situación que viven los migrantes en Juárez.
El director de Derechos Humanos, Santiago González Reyes, expresó que en esta localidad se dispone de varios albergues por parte de las iglesias, organizaciones civiles y gobierno.
El Gobierno Municipal ha atendido a más de 13 mil personas en condición de movilidad, quienes han recibido diversos insumos gracias a la colaboración de las iglesias.
Agencias especializadas de la ONU laboran actualmente en esta localidad a favor de los migrantes y contribuyen con el Gobierno Municipal.
Comentó que han realizado diversas labores, entre ellas trasladar a los migrantes de lugares irregulares a espacios seguros para atender su salud y seguridad, además de evitar así que sean víctimas del crimen organizado.
Juárez es una frontera diferente a otras, por ello buscamos llevar atención y alternativas, abundó.
El alcalde indicó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en invertir en Centroamérica, por lo que expresó que esa idea debería ser aprovechada generando desarrollo en esos países para generarles empleos.
Tras la visita al Presidente Municipal, los pastores se trasladaron al campamento que fue instalado por el Gobierno Municipal que se encuentra sobre las calles Moctezuma y David Herrera Jordán para platicar con las familias migrantes; posteriormente se trasladaron al exterior de las oficinas del Instituto Nacional de Migración, donde colocaron una ofrenda floral por las víctimas.