Imagen de la Virgen de la Soledad de Parral será restaurada

650

La semana pasada le realizaron estudios de rayos X y tomografías a la imagen de la virgen de la soledad a partir de los cuales se hará un programa de restauración y conservación.

Durante los días 13 y 14 de mayo la imagen de la soledad cuyo templo es el de San Juan de Dios, fue bajada de su pedestal en el altar del templo para ser sometida a estudios especializados y, determinar las condiciones en las que se encuentra su estructura y las condiciones en las que se han hecho los últimos trabajos de conservación.

Liliana Valdez Córdoba quien participa en este proyecto dijo que la imagen de la virgen de la soledad fue llevada al gabinete de rayos X del doctor Jesús Gámez, donde se le hicieron estudios que permitieron visualizar las condiciones en las que se encuentra.

De acuerdo a datos del propio delegado del INAH, esta es la primera escultura sometida a investigación y estudio en el estado de Chihuahua.

Por recomendaciones del mismo doctor Gámez se le practicó en el hospital de Jesús una tomografía y calas estratigráficas las cuales permitieron analizar las ultimas intervenciones que se le han hecho a la imagen.

Preciso que los estudios que se efectuaron durante dos días llevan como objetivo dar un diagnostico certero a los especialistas en restauración los cuales fueron traídos a Parral desde la Ciudad de México gracias a la intervención del antropólogo Jorge Carrera Robles delegado del INAH en Chihuahua y quien además es parte de la comisión que dictaminara los pasos a seguir tras los estudios.

Junto con el delegado del INAH participan en esta comisión la licenciada Angelica Vázquez Martínez de la coordinación nacional del INAH, Cesar de la Riva Molina quien pertenece a la delegación Chihuahua del Instituto Nacional de Antropología y la licenciada Fernanda Manini Ramos de la secretaria de cultura del estado de Chihuahua.

Cabe hacer mención que la imagen de la virgen se estima que data de aproximadamente 1687 y se considera la patrona de los mineros quienes en 1943 la coronaron con la anuencia del papa Pio XII.

En este sentido Liliana Valdez destacó que en su caso se ha dado a la tarea de realizar investigaciones en coordinación con el archivo histórico municipal para rescatar toda la información que sea posible de antes de 1943 ya que puede ser de gran valia en la integración del proyecto y también en la configuración de la historia de la Virgen de la Soledad.

Los trabajos de restauración serán definidos mediante un proyecto que se desprenda del contenido de los estudios los cuales ya fueron entregados al personal de la comisión.

Liliana Valdez destacó que para ser posible esta propuesta se unieron esfuerzos de diferentes personas e instancias, destacando en ello el interés mostrado por el obispo de la Diocesis de Parral Mauricio Urrea Carrillo.

Recordó la entrevistada que todo se inicio en un curso de cuidados que se debe tener con el patrimonio artístico que guardan las iglesias, este fue organizado por el INAH el pasado mes de noviembre en Valle de Allende al que asistió el propio señor Obispo y sacerdotes de la Diocesis de Parral.

La inquietud manifestada en ese encuentro ha llevado a que se avance en los estudios, donde destacó Valdez Córdoba se han sumado voluntades como las del doctor Jesús Gámez a quien ella personalmente le planteo el proyecto y el galeno, de manera altruista hizo los estudios al igual que en el hospital de Jesús se donaron las tomografía y calas estratigráficas fueron.

Lo que falta, será que los especialistas determinen cual serán los procedimientos y materiales que se requieran para restaurar la imagen de la Virgen de la Soledad, así como el tiempo que requieren los trabajos.