Con el objetivo de que las mujeres identifiquen y eviten las prácticas de violencia que generalmente se romantizan en las relaciones de pareja, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) llevó a cabo una charla de sensibilización sobre la violencia de género en las relaciones afectivas.
Por medio de las áreas de Primer Contacto e Interseccionalidad del IMM, se expusieron frases o dichos populares relacionados con los mitos del amor romántico, los cuales fueron discutidos desde la experiencia de quienes participaron en la actividad.
Célida Torres, coordinadora de Interseccionalidad, explicó que hay muchos tipos de violencia que no se perciben a simple vista, al igual que existen dinámicas y comportamientos que han sido normalizados o romantizados como los celos, la posesión, el chantaje y creer que el amor todo lo cambia. Por ello, es importante identificar y reconocer las violencias de las que pueden ser víctimas o las que ejercen para poder construir relaciones sanas.
Olga Márquez, integrante de Primer Contacto, habló sobre la importancia de crear espacios en los que se pueda reflexionar e identificar las conductas violentas y no violentas con la finalidad de desaprender conceptos y dichos que justifican la violencia culpabilizando a las mujeres de la violencia que se ejerce contra ellas, así como aprender formas de convivencia libres de violencia y el pleno ejercicio de sus derechos.