Imparten taller sobre “Violencia de Género” a personas migrantes en el Kiki Romero

281

Como parte de las capacitaciones continuas que brinda la Dirección de Derechos Humanos del municipio, se impartió un taller sobre “Violencia de Género”, dirigido a las personas en situación de movilidad que se encuentran en el albergue para migrantes, Kiki Romero, informó Santiago González Reyes, titular de la dependencia.
Indico que el objetivo es educar sobre las diferentes formas de violencia contra las mujeres y fomentar un espacio en donde puedan reconocer violencias vividas, así como tomar las acciones correspondientes para una vida libre de esta.
“Abordamos los conceptos principales, como entenderlos con ejemplos muy sencillos, para después abordar el tema de la violencia de género, que significa, que es y cómo pueden existir actos, que, aunque no son golpes, generan un acto de violencia”, dijo el derechohumanista.
Explicó que la intención es brindar herramientas para la prevención, detección y erradicación de la violencia en todas sus formas, además de construir entornos libres de violencia donde niñas y mujeres puedan ejercer a plenitud y libertad sus derechos humanos.
González Reyes agregó que se explicaron los efectos de este tipo de violencia, ya que no solo es el dolor físico o el sufrimiento en ese momento, sino cómo este tipo de agresión busca eliminar derechos, sobajar y mantenerlas alejadas de una situación de igualdad.
Pero aseguró que también se explicaron los beneficios de vivir en equidad, en igualdad entre hombres y mujeres y de cómo el erradicar este tipo de conductas, logra que se da una convivencia más armónica.
La “Violencia de Género” constituye una grave violación a los derechos humanos; al mismo tiempo, se trata de un problema de salud y protección que pone en riesgo la vida. Se estima que una de cada tres mujeres sufrirá violencia física o sexual en el transcurso de su vida. En situaciones de crisis y desplazamiento, aumentan las posibilidades de que las mujeres y las niñas sufran violencia de género.
El albergue, ubicado en la calle Codorniz y avenida De los Aztecas, se encuentra a un 100 por ciento de su capacidad, pues la población actualmente es de 200 migrantes.