Una caseta de ósmosis inversa en la cual se invirtieron 2.6 millones de pesos, con capacidad de 30 mil litros por semana y que beneficiará a los habitantes del Kilómetro 27 de la Carretera a Casas Grandes, entregaron hoy miércoles el Dr. Óscar Ibáñez, representante en Ciudad Juárez de la gobernadora Maru Campos, y Sergio Nevárez Rodríguez, director ejecutivo de la J+. El agua se entrega de forma gratuita a todos los usuarios.
“Esta es una planta de ósmosis inversa que tiene capacidad para generar diariamente 1,200 garrafones de agua purificada. Beneficia a 600 personas de las colonias Villa Esperanza, Plazuela de Acuña, Villa María y Gobernadores, además de la comunidad estudiantil del Cecyt 14 que es de 850 personas”, detalló Óscar Ibáñez.
“Desde que empezó su administración, la gobernadora Maru Campos Galván pidió atender las áreas donde no hay suministro de agua y por eso se hicieron mejoras para la distribución del agua en pipas. El siguiente nivel que se está atendiendo es la instalación de las plantas de ósmosis. Nos interesa mucho la coordinación con escuelas y organizaciones de la sociedad civil porque nos interesa que la gente también cuide las instalaciones”, comentó el representante de la gobernadora.
“Yo como plantel compro 42 garrafones de agua a la semana y esto viene a sanear nuestras finanzas, gracias a la inversión tan importante que hizo la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez. Le agradezco a la gobernadora, María Eugenia Campos, porque no se olvida de esta área de Ciudad Juárez. Para la institución educativa es de mucho impacto, es un ahorro para nosotros y ya estamos consumiendo agua limpia”, agradeció Elsa Hernández González, directora del Cecyt 14.
“Estamos muy contentos de que al fin se haya logrado concretar este proyecto que es de gran beneficio para toda la comunidad ya que antes tenían que desplazarse para llegar a las otras casetas. Además, esta caseta beneficia también a la escuela y a todo el alumnado”, agradeció Tania Reyes Sánchez, coordinadora del proyecto por parte de Cohesiona Consultoría Social.
Este proyecto se desarrolló en conjunto con GETF y Fundación Coca Cola, las cuales donaron el equipo, lo que representó una aportación del 30% de la inversión requerida, mientras que Gobierno del Estado aportó el 70% restante.
“El proyecto va mucho más allá porque tuvimos que buscar que nos cedieran un espacio que no está considerado dentro del costo y el estar pendiente de la planta de ósmosis todos los días. Es agua de muy buena calidad”, declaró el director ejecutivo de la J+, Sergio Nevárez Rodríguez.
Destacó el director ejecutivo de la J+ que actualmente existe el proyecto de instalar en la zona otras dos casetas de este tipo, las que se sumarían a las seis existentes y un despachador que hay en la actualidad. El costo de mantenimiento de cada caseta de ósmosis inversa es de 100 mil pesos mensuales.