INMIGRANTES AL BORDE DE LA DESESPERACIÓN

477
FOTO DEL ECONOMISTA

POR CÉSAR SÁNCHEZ LOYA 

Las primeras imágenes  del conflicto entre inmigrantes y autoridades norteamericanas fueron dadas a conocer por el canal de televisión de Noticias 26. En ellas se ve a un grupo de inmigrantes en su mayoría de origen venezolanos que tienen días viviendo en las faldas del río Bravo sin que las autoridades mexicanas del Instituto Nacional de Migración (INM) logren hacer algo al respecto. Son alrededor de 100 persona, algunos con niños en los brazos que pretenden ingresar al país norteamericano con sendas banderas de Venezuela y Honduras.

Se apreció que los agentes de migración de los Estados Unidos, no pretenden detenerlos, sino regresarlos a México, generándose una reyerta que al ver que los agentes portan armas, no letales, salen huyendo de regreso a Ciudad Juárez. Ya del lado mexicano las autoridades norteamericanas empiezan a disparar con balas de goma, sin lograr lesionar de gravedad algún inmigrante; en los mismos hechos se puede ver a un elemento de migración arrogar una de las banderas al bordo del río siendo alcanzado por una piedra que utilizaron como proyectil los inmigrantes para golpearlo en el brazo derecho al agente norteamericano. Urge a las autoridades mexicanas intervenir de inmediato y así evitar un problema mayor entre inmigrantes que ya se ven en actitud desesperada y dispuestos a todo con tal de lograr su objetivo de internarse hacia los Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas, no deben de pecar de insensibles, un conflicto internacional se avecina, si no retiran a la población de inmigrantes asentados en las faldas del río Bravo desde hace semanas y reubicarlos en un lugar donde, no puedan generar un conflicto con resultados funestos.

Por lo visto la ayuda humanitaria, no es suficiente, se deben elaborar políticas migratorias que proporcione sustento legal a los inmigrantes que vienen de paso por nuestra ciudad; no serán los únicos, ni los últimos sudamericanos que vengan con la firme intención de cruzar para buscar una mejor calidad de vida negada en sus países de origen. Es además fundamental que las autoridades del INM dejen de simular y hacer su trabajo de contención en la frontera al sur del país, no es posible que quieran contener a una multitud con pocos elementos como se aprecia en noticias nacionales; al permitirles su internamiento.

Durante el trayecto los inmigrantes son sujetos a toda clase de extorsiones y has de violaciones, los han dejado en la miseria sin la mínima posibilidad de regresar a los países de origen. Estando en la frontera buscan con afán ayuda humanitaria para poder subsistir familias completas y con niños en brazos.