Chihuahua.- El Director General del Colegio de Bachilleres (COBACH), Marco Licón Barraza, señaló que se presentó un cúmulo de denuncias en la Fiscalía Anticorrupción y la Secretaría de la Función Pública por el presunto desvío de $80 millones de pesos.
En entrevista con Licón Barraza, detalló que dicho quebranto a las arcas del COBACH se perpetró en el año 2020-2021, por lo que al señalar dichas observaciones se presentaron las denuncias.
“Se hizo la revisión por parte de la nueva administración, ya las irregularidades y observaciones fueron enviadas, hay un procedimiento en el cual todavía nosotros no podemos dar plena certeza de la objetividad de las irregularidades porque estamos en el proceso de que las partes que fueron observadas respondan (…) Entendemos que ya hay algunas denuncias que no fueron sustentadas, esa información la tiene directamente la Función Pública y la Fiscalía Anticorrupción”, aseveró.
Agregó que el mal manejo administrativo de los recursos estatales, eran ingresos también contemplados como propios, al cual no se le dio el orden en el tema de gasto e inversión, por ejemplo en el pago de prestaciones.
En diciembre del año 2020, personal del Colegio de Bachilleres se manifestó en contra de la exdirectora María Teresa Ortuño, ante la falta del pago de prestaciones.