Al parecer el que seguirá libre es el ex gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado. Desde el pasado jueves el legislador que preside la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, aseguró que el abogado Gerardo Cortinas Murra, retiró todas las solicitudes de juicio político que había presentado en contra del exmandatario.
De muchos ciudadanos es sabido que el aun panista Javier Corral Jurado, y algunos colaboradores, cometieron diversas anomalías durante su periodo en el gobierno de cinco años.
El juarense Gabriel García Cantú, dio una explicación ante la Plenaria del Grupo Parlamentario albiazul, asegurando que todas las solicitudes de un juicio político contra Javier Corral quedaron fuera.
Ahora lo que van a buscar es que se apliquen sanciones administrativas y esto es casi seguro que rebotará hasta nuestra fronteriza Ciudad Juárez, donde más de cuatro ya no pueden ni dormir.
A SUFRIR EN LAS ELECCIONES LOS CHIQUIPARTIDOS.
En el Senado de la República aprobaron la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que elimina la cláusula para la transferencia de votos y con los que daba “vida eterna” a los partidos políticos pequeños, con votación inferior al 3%, mismos que sobrevivían gracias a la coalición que conformaban con los partidos grandes.
Ese tema fue analizado y discutido en las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda. Todo este trabajo estuvo encabezado por el senador de Chihuahua Rafael Espino De la Peña.
Así que no faltará en un futuro quien le reclame fuertemente al chihuahuense, sobre todo cuando algunos partidos políticos pierdan sus registros.
SE QUEDA SOLO ARIEL FERNÁNDEZ.
Dicen que en Morena siguen a la espera de la supuesta afiliación de los 105 priistas que se comprometió llevar el exalcalde de Aquiles Serdán Ariel Fernández Martínez.
Tras su renuncia al tricolor anunció que con él firmarían carta de compromiso más de 100 jóvenes y 5 Presidentes Municipales activos. Algunos ya empiezan a dudar de ese liderazgo.
El primer desencanto entre los morenos, se dio cuando Ariel Fernández suspendió su evento protocolario donde ante más de 300 personas, tomaría protesta como Secretario Técnico de la Dirigencia Estatal de Morena. El dato ahí está.
DE MAL EN PEOR EL ALCALDE DE PARRAL.
Y el que sigue muy mal en su carácter es el alcalde de Parral César Peña de afiliación MC.
Comentan que el ahijado político de Alfredo “El Caballo” Lozoya, ha perdido el piso. En las reuniones de Cabildo, el presidente municipal le ha dado por salirse y dejar con la palabra en la boca a los regidores. Así se las gasta el parralense.
Se dice que estos actos de descortesía política y faltos de tacto, se han hecho común entre el parralense.
De acuerdo a información vertida por medios de comunicación de Hidalgo del Parral, César Alberto Peña Valles se ha convertido en un alcalde polémico debido a sus actos de violencia política contra regidoras de otros partidos ajenos al suyo.
Se dice que es muy probable que Movimiento Ciudadano no le permita la reelección para la alcaldía.
NO CESAN LOS ASESINATOS EN CHIHUAHUA CAPITAL.
Donde hay una gran preocupación por la inseguridad: Robos y asesinatos, es en la capital del estado. Hay un crecimiento desproporcionado de la inseguridad.
Aumentaron los asesinatos tanto de varones como de mujeres y a plena luz del día.
Ojalá y las más de 2700 cámaras instaladas a lo largo y ancho de la ciudad capital, sirvan para bajar los índices delictivos en Chihuahua.
TODOS CONTRA EL PLAN B.
Miles de chihuahuenses en las ciudades de Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Parral y Delicias, se sumaron ayer a más de 100 entidades municipales en el país, para protestar contra el plan del presidente de la República, Andrés López Obrador.
Las consignas de los miles fueron “El INE No Se Toca”, a la vez, pugnaron para que continúen las procesos libres, transparentes y democráticos.
A la citada manifestación, se dieron cita políticos, funcionarios gubernamentales, ciudadanos comunes y empresarios, quienes manifestaron su rechazo a las reformas de los ordenamientos electorales plasmados en el llamado Plan B, toda vez que con ello desestabilizarán al país.
El PAN y PRI por décadas se enfrascaron en dimes y diretes más allá de la parte ideológica, sin embargo, muchos sostienen que involuntariamente contribuyeron con el surgimiento de Morena; y guste o no, ahora tienen ambos partidos que seguir enfrentándolo. Desafortunadamente y debido a su guerra intestina, llevó al PAN y PRI para que los pueblos, no les crean en sus planteamientos.