JAVIER CORRAL Y SERGIO MADERO DEBERÍAN ESTAR EN LA CÁRCEL. QUEBRARON EL FIDECOMISO DE PUENTES

821

Después de 17 meses de que entraron en funciones el gobierno del estado y el municipal, este fin de semana el alcalde Cruz Pérez Cuéllar afirmó con toda claridad que el Fidecomiso de Puentes Internacionales, no tiene recursos para invertir en infraestructura de la ciudad. Lo dejaron en cero y empeñado Javier Corral Jurado y Sergio Madero.

Sus ingresos, sólo dan para pagar la deuda contraída en papel por las pasadas administraciones. Algo así como 2 mil millones de pesos y ejercida totalmente en el quinquenio de Javier Corral.

También les queda algún remanente para invertir en los puentes Paso del Norte, Reforma y Guadalupe Tornillo a la que están obligados desde que el gobierno federal en la administración de Enrique Peña Nieto cedió los ingresos a los gobiernos locales.

Pérez Cuéllar afirmó que esta deuda fue contratada en UDIS indebidamente y que, durante el quinquenio anterior, no se llevó a cabo una reestructuración de dicho adeudo. Por lo que incluso afirma que tiene responsabilidades administrativas y hasta penales el exgobernador Javier Corral y el exdirector del fidecomiso Sergio Madero. “Deberían estar en la cárcel”.

Ya se había dicho desde meses atrás que no era posible invertir más dinero en infraestructura de la ciudad por parte del fidecomiso y, desde entonces, ya se sabía que estaba la deuda hasta el tope en dicho organismo.

Hay que recordar que la máxima autoridad es el Comité Técnico donde tienen voz y voto representantes del gobierno federal, estatal, municipal y los acreedores, así como la sociedad civil. Hasta ahora solamente el municipio puso el dedo en la llaga, no así el Fidecomiso de Puentes de quien se dice que su titular se la pasa en restaurantes y viaticando viajes.

Fue el corralato quien consumió gran parte de la vida de los huevos de oro del Fidecomiso de Puentes Internacionales. Así es que adiós cuando menos en el corto plazo a más inversiones en obras para beneficio de los juarenses.

NI CON EL SÚPER CARLITOS SALAS SE DETIENE LA INSEGURIDAD

El fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, ha venido realizando cambios en las diversas áreas y fiscalías especializadas ante la desesperación que, hasta el momento, no hay resultados palpables, ni con la llegada en Juárez del Súper Carlitos Salas.

Los crímenes siguen con un alto porcentaje sobre todo en las dos principales ciudades del estado: Juárez y Chihuahua. Recientemente se les sumó en las estadísticas el municipio de Cuauhtémoc donde a diario se sabe de ejecutados.

Ojalá y pronto se den los resultados esperados por la comunidad.

DE FIESTA JAVIER CORRAL POR CASO DE PANCHITO GONZÁLEZ

Y el que se adjudica un triunfo más sobre la gober es Javier Corral Jurado. Al menos así lo ha dado a conocer con sus allegados.

Aseguró el ex mandatario del estado que logró quitarle de las manos de Maru al exfiscal Francisco González, conocido éste como el “torturador de los duartistas”.

Su proceso judicial era llevado desde el mes de noviembre pasado en la instancia estatal, sin embargo y ante la operatividad de Corral con el gobierno de la República, un juez federal ordenó fuera liberado Francisco González para que desahogué su proceso en libertad condicional. Ya duerme calientito en casa.

LA TRISTE HISTORIA DE DANIEL OCTAVIO EL NIÑO SICARIO

El asesinato del niño “sicario” Daniel O. M. originario de Guachochi, es un caso que debería atraer la atención de la sociedad y de marcadamente de las instituciones.  No debería suceder, pero acontece, su caso por desgracia no es único.

Su corta historia narra que, en la semana pasada, se encontraba cazando vendados, cuando de manera accidental, se pegó un tiro en un pie.

Por el hecho, fue trasladado al Seguro Social (IMSS) de Guachochi y días después, fue trasladado al hospital Misión de la Tarahumara en Samachique.

Aunque resulta increíble de ese hospital fue sacado, levantado o rescatado, no hay precisión por parten de la autoridad investigadora de la Fiscalía General del Estado, luego llevado con rumbo desconocido. El por qué fue sustraído es fácil de imaginar.

El pasado siete de este mes, se emitió una alerta Ambar, en donde daba cuenta de su “desaparición” e inició de la búsqueda.

Un día después, tras de un supuesto enfrentamiento entre un grupo del crimen organizado y corporaciones policiacas, fue localizado un camino a Samachique, sin vida y con un balazo en el pecho.

Dicen que tenía 11 años y luego 14. La realidad es que se trataba de un niño vinculado al crimen organizado de la región. Eso es lo que debe generar conciencia en la sociedad y en las instituciones, pero de una manera integral.

Habitantes de la sierra (y de las ciudades) en esa edad, deben estar en los planteles escolares; si hay necesidad económica se les debe de cubrir, sino o para que alardear desde los tres niveles de gobierno en el sentido de que se destinan millones de pesos en becas, en eso de los programas sociales.

Pero también, debe haber prevención, información orientación y conocimiento de los contextos y entornos para atenderlos y evitar casos como el de Daniel.

Por desgracia, no es el único, pero ya no debería presentarse o existir este tipo de víctimas. Algo está pasando, lo hicimos mal en el pasado y algo no estamos haciendo bien en el presente. Daniel Octavio, a su corta edad… sabía demasiado; quien debió cuidarlo y protegerlo, no.

NADIE DETIENE EL ALTO CONSUMO DE DROGA

Para los diversos sectores sociales de la capital el estado, sigue creciendo la preocupación por el alto consumo de drogas, tanto en su distribución como en el consumo. A decir de varios y de acuerdo a lo que se lee en medios de comunicación, las drogas permean con rapidez en las instituciones educativas de los niveles Primaria, Secundaria y Bachilleres.

Se sabe y se comenta que, en la alcaldía capitalina, no han logrado desarrollar un efectivo plan de prevención de delito, ni de atención primaria a la problemática, que ha costado vidas en jóvenes y adolescentes, sumado a los crímenes y a los altos porcentajes de delincuencia en lo general.