Julián Leyzaola Pérez. ¿Héroe o villano?

846

Por César Sánchez  

Un viernes 08 de mayo del año 2015 Julián Leyzaola Pérez y su familia se dirigían a la ciudad del Paso, Texas, en un Jeep cherokee blanco, a pocos metros del puente internacional Zaragoza.

Se dispusieron a cambiar dólares en una casa de cambio, quedándose él y su hija en la camioneta mientras la esposa hacia la transacción, justo en el cruce de las calles Manuel Quiñonez e internacional del fraccionamiento bosques de Waterfill.

De pronto los vecinos del lugar escucharon estruendos de armas de fuego que impactaron en la humanidad del teniente coronel y ex secretario de Seguridad Pública municipal de Cd. Juárez.

Las heridas provocadas a Julián Leyzaola pusieron en riesgo su vida. Sobre los agresores se dijo que fueron dos sujetos que le seguían en sigilo a bordo de otra camioneta, de ella solo descendió “el güero” quien le realizó los disparos “el cabezón” espero a bordo de la camioneta gris para emprender la huida.

Las prontas reacciones de los cuerpos de emergencia le salvaron la vida a Julián Leyzaola.

Después de años el Teniente regresa a esta ciudad fronteriza en calidad de invitado por la SEDENA para exponer a través de una conferencia sus experiencias como secretario de Seguridad Pública Municipal de las dos principales fronteras de México, Tijuana y Ciudad Juárez.

Además, de ser reconocido por su trabajo por el presidente municipal de Juárez Cruz Pérez Cuellar.

A sus 63 años el nacido en Culiacán Sinaloa; Julián Leyzaola Pérez, sin ambages señala que la fronteriza Ciudad Juárez atraviesa por una difícil situación de seguridad, pero confía que con las nuevas estrategias del programa “operativo Unidos por Juárez” se habrá de revertir esta condición. Sus palabras tienen un peso moral, a él se le atribuye haber disminuido la alta criminalidad durante el segundo periodo de gestión de Héctor “teto” Murguía Lardizábal.

Fue el año 2013-2015 cuando se logró una “limpia” de delincuentes, incluso algunos incrustados en la fila de la policía municipal, sus acciones le han costado nueve atentados, sin embargo, hasta ahora, solo han quedado en intentos.

El estar postrado en una silla de ruedas, no ha sido un impedimento para incursionar en la política y desea ser alcalde de la ciudad fronteriza de Tijuana y recorre el país dando asesoramiento en materia de seguridad pública, lo que lo ha traído de nueva cuenta a Ciudad Juárez.

Julián Leyzaola, para muchos un torturador implacable, para otros un héroe que vino y aplicó estrategias contundentes en esta frontera y le quitó el mote de la ciudad mas violenta del mundo, un vergonzoso primer lugar que estamos por retomar si no se actúa con inteligencia y decisión, dejar de estar sometidos a instrucciones pactadas con la delincuencia que ponen en riesgo a las fuerzas policiacas y a su misma familia, ha dicho en diversas ocasiones Leyzaola.

En entrevistas radiofónicas su retórica gira en torno a la aceptación de tener un grado de violencia para someter al delincuente que aprendió a defenderse, protegiéndose en ocasiones de organismos encargados de derechos humanos en donde sus dirigentes carecen de solvencia moral, ajenos de una verdad absoluta convirtiéndose en parte del problema.

Lo cierto es que urge remover a cuadros de mando policiacos en todas las corporaciones policiacas, esto debía hacerse cada seis meses aproximadamente cuando los resultados son nulos y la opacidad y la omisión son por demás evidentes.