CON INFORMACIÓN DE LA COLUMNA CAÑONAZOS DE JUAREZ NOTICIAS
En esta semana el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, retomará las acciones para continuar con los cambios al interior del Tribunal que tiene pendientes y que tanto han cacaraqueado.
De entrada, van a ratificar y a dar su nombramiento oficial en la Dirección Administrativa a Carlos Lascuráin; y a nombrar a Rubén Aguilar Gil en el Instituto de Justicia Alternativa.
Y el abogado juarense Héctor González Mocken, será designado como director del Instituto de Defensoría Pública.
La Defensoría es un órgano desconcentrado del Tribunal, cuenta con independencia técnica, de gestión y operativa en el ejercicio de sus funciones y tiene su sede en la ciudad de Chihuahua.
Al juarense le tocará coordinar, dirigir, controlar y prestar el servicio de defensa pública.
Estos cambios son parte del saneamiento en el Poder Judicial del Estado, y de sacar todo el escombro que dejaron apilado Lucha Castro y el paseño Javier Corral Jurado en esa institución encargada de la impartición de justicia.
De esos tres nuevos nombramientos llama la atención el de Héctor González Mocken, porque es hermano del secretario de Educación y Deporte Javier González Mocken.
Por si alguien tenía duda de la influencia que tiene Javier González Mocken en el gobierno marucampista, la llegada de su hermano y excoordinador de la campaña a la alcaldía de Juárez deja claro que el secretario de Educación y Deporte es uno de los preferidos de Maru Campos.
Aunque en el mundillo de la política estatal no le quitan méritos a Héctor, de quien dicen, tiene sus propios contactos dentro del ejecutivo estatal para haber conseguido ese cargo.
Pero muchos no dudan que detrás de ese nombramiento esta la mano de Javier González Mocken, quien ya ha acomodado a varios de su equipo y es lógico que no iba a dejar desamparado a su hermano.
El secretario de Gobierno, César Jáuregui Moreno, ha tratado muy bien a los González Mocken, ya que les ha abierto varias posiciones que dependen directamente de la Secretaría General de Gobierno.
El abogado Héctor González Mocken tomará las riendas del instituto que organiza y estructura el sistema de defensoría pública del Poder Judicial del Estado de Chihuahua posiblemente el viernes.
LA SECCIÓN 42 UNA MINITA DE ORO
Después de poco más de un año que se pasó de tueste la presidencia de Ever Avitia en la dirigencia de la Sección 42, finalmente salió la convocatoria para la elección de dicha directiva seccional sindical del magisterio.
A través de la secretaría general, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dio a conocer las reglas del juego para elegir al nuevo líder de los profes de Chihuahua de este subsistema.
La precampaña de los maestros anda muy desbordada y los ánimos se caldearán aún más de aquí al 5 de abril, fecha en que se llevará a cabo la jornada de votación para elegir al nuevo dirigente de la Sección 42 del SNTE.
Los integrantes de las planillas contendientes le meten nitro para fortalecer y asegurar a los integrantes que conformarán las Asambleas Delegacionales Electivas, encargadas de recibir los votos de los maestros el domingo 5 de abril.
Trascendió que el pasado sábado se reunieron en la Ciudad de Chihuahua los seguidores del candidato Fernando Pacheco, quien fue el encargado de la cartera de finanzas en la administración del ex dirigente Rene Frías para hacer alianzas.
Según comentan, ante el poco éxito de Pacheco pretenden sumar al proyecto de Edgar Ramos Ávila y a César Chavira Sánchez para dar la batalla.
También se comenta entre los profes que otra estrategia pudiera ser el sacrificio de Gabriel Faudoa para fortalecer el proyecto de Pacheco, alfil de René Frías Bencomo.
Se convocó a esa reunión a todos los seguidores del Estado grande para así poder tener más cuórum porque no se dice, es una realidad el que no convencen a los seguidores de la planilla Sinergia Magisterial encabezada por Pacheco.
Aunque el perfil académico y administrativo de Pacheco es aceptable, los maestros jubilados, pensionados y la mayoría de los profesores saben de su complicidad con René Frías; aquí lo malo es que los jóvenes maestros erróneamente llamados noveles ignoran como logró enriquecerse.
LAS NEGRAS INTENCIONES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE CONVENCIONES.
Es vox populi que la mano que mese la cuna en el fidecomiso del Centro de Exposiciones y Convenciones Paso del Norte que, tiene como finalidad la construcción de un centro de convenciones en el Chamizal a cargo de la empresaria Alejandra de la Vega Arizpe.
Hay quienes dicen que el grupo de empresarios promotores de la construcción del Centro de Convenciones en los hoyos de El Chamizal, obedecen a los intereses de una agenda de sus homólogos de El Paso, Texas.
Sin embargo, hay otros que aseguran que los intereses involucrados son aún más perversos.
Y es que según dicen, cuando aún vivía el empresario Federico de la Vega, quien también impulsó la construcción del Centro de Convenciones en la época del gobierno del exalcalde José Reyes Ferriz, habría adquirido varias propiedades colindantes al predio en donde se pretende levantar el edificio que albergaría al Centro de Exposiciones y Convenciones.
En su momento Fredy de la Vega no logró su objetivo y ahora su hija Alejandra de la Vega quiere que ahí, en los hoyos de El Chami, se construya el tan ansiado Centro de Convenciones y así de paso aumentaría la plusvalía de esos predios y de su equipo de Futbol.
SE RETIRA BRENDA RÍOS DEL PVEM
La que ya de plano se desligó por completo de la dueña del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Ávila, fue la excandidata a la gubernatura Brenda Ríos Prieto.
Anunció ayer de manera oficial la salida del Partido Verde Ecologista de México ya que sus ideales son diferentes.
La militante informó por medio de un comunicado que seguirá atendiendo como prioridad a su familia, sus negocios, y buscará nuevas y mejores causas que abonen a un estado más próspero, en paz y sustentable.
“Quiero compartirles que hace algunos meses cerré mi ciclo con él partido y dejé claro que no quiero ser parte de la institución, ya que el rumbo que tomo el Partido no converge con mis causas e ideales”, resaltó Brenda Ríos.
“Milité por más de 15 años en el PVEM por lo cual, no podré más que desearles tanto al partido como a la nueva dirigencia todo el éxito, que vengan cosas buenas y se aprenda de los errores”, agregó.
Cabe mencionar que compitió contra María Eugenia Campos Galván y Juan Carlos Loera de la Rosa por el puesto de Gobernadora del Estado.
“Reconozco y saben que cuentan con mi cariño todos los valiosos cuadros del verde que fueron parte de esta historia”, finalizó.