Dicen que a Gabriel Faudoa Villegas se le cargó la muertita, aquella en la que se vio involucrado su hermano Héctor cuando en el año 2006 fuera sentenciado a 40 años de cárcel por ese crimen, crimen tan sonado en Ciudad Juárez. El caso es que este es uno de los sucesos que no le permiten avanzar al líder Ever Avitia Estrada.
No obstante, en días pasados comenzó a circular en redes sociales el supuesto enriquecimiento a causa del negocio que hiciera Faudoa con el amigo de Javier Corral, el dueño de Mueblerías “El Pasito”, allá en la capital del estado.
Según la información que circula, tanto Faudoa como el empresario Ismael Rodríguez -aquel controvertido funcionario que durante la Administración del panista Javier Corral, fuera descubierto por actos irregulares y prestarle sus aviones para que el exgober se trasladara a jugar golf a Mazatlán-, aparentemente están vinculados en un negocio de prestación de dinero y otorgamiento de créditos para la adquisición de muebles.
Sumado a todo lo anterior y de acuerdo a la estrategia que está utilizando Avitia para perpetuarse en el poder, dicen, registró tres planillas para que contiendan en la sucesión de la Secretaría General de la Sección 42 del SNTE, utilizando a su alfil Fernando Pacheco, a su…. Wendy Luján y a su comparsa Manuel Quiroz, quienes aparentemente hacen como que hacen pero realmente buscan dividir el voto y bloquear al candidato Edgar Ramos, de la planilla NUEVA ERA, que al criterio de los jubilados y de muchos sindicalizados más, es quien avanza consistentemente.
El caso es que la elección será este 5 de abril y no se ve por dónde se pongan las cosas serias en el proceso de campaña en la Sección 42. La gente, los agremiados, esperan conocer más de los candidatos, sin embargo, no han mostrado nada porque se apuestan al desprestigio político y a la compra de votos.
VA JAVIER GARFIO CONTRA CORRAL; NO PUDO SEGUIR CALLANDO.
El exalcalde capitalino Javier Garfio Pacheco, dará este día una conferencia de prensa en la capital del estado, y dicen, será para desenmascarar a Javier Corral; dirá, las causas por las cuales fue encarcelado pero sobre todo el sometimiento físico y psicológico que utilizó el panista para encarcelar a quienes colaboraron en la administración de César Duarte.
Hasta donde se sabe, Garfio descubrirá que fue sometido a torturas y amenazas para declararse culpable. De entrada tanto Gerardo Villegas como Jesús Esparza Flores, en su momento señalaron las artimañas que utilizó la Fiscalía General del Estado para hacerlos declarar, derivadas de las acusaciones que hiciera Jaime Herrera Corral, el mano derecha de Duarte en el área de la Secretaría de Finanzas y quien, por evitar pisar los separos de la penitenciaría, se declaró testigo protegido a cambio de dar nombres, cifras, fechas, lugares y todo aquello que para él, fueron elementos que utilizó César Duarte.
El caso es que tras la pronta extradición de Duarte Jáquez, Javier Garfio se adelantará y anunciará la denuncia penal que le prepara a Corral Jurado, un exgobernador que terminó su administración como el peor gobernador en la historia de Chihuahua, según estiman las encuestadoras nacionales más serias.
SE AVIZORA FUTURO POLÍTICO EN MC PARA EL GUERO MARTÍNEZ Y EDUARDO BORUNDA
En evento organizado a nivel nacional y con la representación de Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano, Ana Lucía Baduy dejó en claro que en Juárez Movimiento Ciudadano (MC) dejó de ser un fantasma ya que en el 2021 llamó la atención nacional por los resultados electorales.
¿Cómo no iba a estar contento “El Güero” Martínez con esa representación? Los asistentes se dieron cuenta de las palabras de Ana Lucía, cerca de Dante Delgado y como representante del Movimiento de Mujeres en el Estado de Chihuahua presumió los resultados obtenidos en la pasada contienda electoral.
Llamó la atención que hubo menciones especiales para los que fueron candidatos y que gracias a sus trabajo tuvieron una alta votación que los posicionó como las cartas fuertes a nivel estatal. Por ejemplo, “El Güero”Martínez tuvo como candidato a presidente municipal la más alta votación obtenida, más que ningún otro candidato a nivel estatal. Esto lo sabe muy bien “El Güero” Martínez y se posiciona como un fuerte candidato a nivel estatal y más por el espaldarazo de Dante Delgado.
Otro de los que no cantan mal las rancheras y que obtuvo una fuerte presencia que lo ubica de nueva cuenta como pieza central en MC es el Doctor Eduardo “Walo” Borunda, quien desde un plano secundario está en posición de bateador emergente para lo que se ofrezca, se le ve muy activo en las redes sociales e igual va con “EL Caballo” Lozoya, que con “El Güero” Martínez. La experiencia de “Walo” Borunda en el sector educativo y en el área electoral lo hacen figurar desde donde lo pongan.
Otros actores al evento de “El Futuro es Naranja”, que asistieron como invitados en el mural que se está pintando frente a misiones, a un lado de los burritos, dieron su mejor sonrisa, bailaron al ritmo del Tic Toc, se tomaron las fotos del recuerdo y se declararon listos para el 2024. Por cierto, en la reunión al aire libre que sostuvieron, se dio como un hecho que el bueno del MC para el 2024 es Luis Donaldo Colosio Rojas, hijo del fallecido Luis Donaldo allá por el año de 1994… estaremos atentos a ver que dicen los otros partidos, porque de ser Luis Donaldo el candidato, la historia pudiera cambiar.
EN DUDA CALIDAD MORAL DE LUZ ELENA MEARS
La directora de Planeación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), María Esther Mears, no ha logrado acomodar en algún cargo de la máxima casa de estudios a su hermana Luz Elena que quedó desempleada desde hace algunas semanas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dicen que por incapaz, sus neuronas, no pudieron más.
La funcionaria Mears, no ha convencido al rector Juan Ignacio Camargo Nassar, para que le de empleo a Luz Elena, quien despeñó una función de lo más visceral en la CEDH. Ella le dio carpetazo a varios expedientes, incluyendo al de un prestigiado periodistas. -Claro que sabemos porqué- Ella toda una Diva, se sentía dueño de la CEDH.
El rector ya tiene suficiente con tolerar a una tercera hermana de la directora de Planeación que coordina un programa sin estudiantes como para aceptar a una Mears más y de pilón conflictiva y prepotente.
Luz Elena Mears, quien en algún tiempo fue visitadora de CEDH y encargada de CONAVIM anda desesperada buscando chamba y recientemente concursó en la convocatoria para entrar al Comité de Participación Ciudadana (CPC), sin importarle la amonestación pública a la que se hizo acreedora en su tiempo como servidora pública y que aún figura en su expediente público.
Pertenecer al CPC no es cualquier cosa, donde además de experiencia en acción ciudadana, la cual carece, sin compromisos políticos y sociales, se requiere total probidad en la historia laboral. Ella, no lo tiene.