El personal de bienestar animal de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM), recibió otro halcón en edad juvenil, un cernícalo americano que es una especie endémica de la región.
En esta época del año es común la presencia de halcones jóvenes, ya que después de los meses de apareamiento y de crecer en el nido, salen a volar, pero se dan casos en que se lastiman, como ocurrió con este que llevaron al RAMM, dijo el médico veterinario David Baylón, encargado de bienestar animal en el albergue.
Comentó que este halcón fue llevado a la estación central del Departamento de Bomberos por un ciudadano de la colonia Hidalgo que lo recogió al exterior de su vivienda, y de esta dependencia lo llevaron al RAMM.
Baylón dijo que el ave tiene una lesión muy pequeña en un ala, pero no representa un peligro grave, por lo que es evaluada y atendida para después hacerle pruebas de vuelo antes de liberarla.
Por la edad que tiene, indicó, es común que los hermanos o los padres sean quienes los arrojan de los nidos para que estos puedan volar, pero se llegan a lesionar y quedan a merced de los depredadores como lo son los gatos ferales.
El veterinario destacó que por ser una especie endémica de la región, se debe preservar y aconsejó que siempre que aparezca un ave como esta, llevarla con un profesional, ya que no es bueno que cualquier ciudadano las libere, pues de debe tener la certeza de que está alimentada y fuerte, pero sobre todo que pueda volar.