Más de 3 mil pastillas y pipetas contra la garrapata fueron entregadas en las colonias más vulnerables de la ciudad, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La entrega fue realizada dentro del programa de reciclaje de PET, Patitas Verdes, con el cual además se logró la fumigación contra la garrapata.
Fernanda Avalos Medina, presidenta municipal del PVEM, contó que gracias al programa de reciclaje de PET junto con los vecinos juarenses, se logró contribuir al cuidado del medio ambiente reciclando cerca de 8 toneladas de plástico.
“Debido al gran problema de salud que representa la picadura de garrapata es importante realizar acciones, ya que la prevención es la medida más eficaz para proteger a nuestras mascotas de enfermedades mortales como erliquia y anaplasma, y lo más importante a nuestros seres queridos de rickettsia, ya que este verano se presentaron varios decesos por picadura de garrapata ”, comentó Avalos Medina.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, hasta la tercera semana de julio, se tenían registrados en el estado 101 casos confirmados, de los cuales 31 personas fallecieron por rickettsia, enfermedad que se trasmite por la picadura de una garrapata.
La mayor cantidad de casos se presenta en personas de los 5 a 14 años.
En cuanto a municipios Juárez acumulaba 38 casos y fallecidos 17, del total estatal, por lo cual la importancia del PVEM de llevar a cabo este tipo de programas.
De acuerdo con lo que informó la dirigente del PVEM, fueron 8 meses de intenso trabajo en diversas colonias de Ciudad Juárez, donde los vecinos participaron reciclando su propia basura, para obtener pastillas y pipetas para sus mascotas, así como fumigación contra garrapata, siendo esta la segunda etapa de este programa de reciclaje.
Durante el 2024, a partir del mes de febrero, el PVEM estará de nuevo activo con este programa, ya que es la fecha ideal para implementar las medidas contra la garrapata y las enfermedades que desencadena.