MARIO TREVIZO, EL INCÓMODO DE LA UACH

1677

La lógica jurídica implica que los seres humanos son una expresión del derecho y en derecho, la lógica es que, quién ha violentado el estado de derecho, no puede ser juez y parte de un proceso de elección, ya que de hacerlo, carece de legitimidad jurídico ante la sociedad que lo elige.

Esta idea es la que catedráticos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), han manifestado en franco rechazo del recién nombrado abogado general de la máxima casa de estudios, el maestro Mario Trevizo Salazar.

Las expresiones políticas de los liderazgos del PAN y de MORENA se han manifestados en contra de la decisión del rector Jesús Villalobos Jión.

Con esa acción hace suponer las teorías conspiracionistas que han enfrentado a la comunidad universitaria desde adentro. Se han polarizado las opiniones que acusan que desde la oficina de comunicación social han mandado rumores, enfrentando a directores de un lado contra otro bando (el adagio que divide y vencerás), sin embargo, lo único que han logrado es unificar a los grupos de directores que mantienen el control de la Universidad.

Las lecturas sobre el nombramiento de Trevizo Salazar, es que se ha entregado al PRI la rectoría, como parte de un acuerdo entre palacio de gobierno y la dirigencia nacional de ese partido. Si fuera cierta la tan maquiavélica suspicacia, estaríamos entonces en un franco estado de violación de la autonomía universitaria.

Pero de no ser cierta, también exhibe la falta de oficio de la secretaría general de la UACH al no poder ganar una sola consejería para la renovación de rector que se avecina en los próximos meses y por ello el nombramiento del abogado general.

Las opiniones en contra de Mario Trevizo se viralizaron, señalándole como testigo protegido del corralato, pero además por un video que se conoció a nivel nacional donde se le acusa de tratar de comprar el silencio de empresarios extranjeros bajo la batuta del gobernador César Duarte Jaquez. Es decir, el profesionista carece de calidad moral para ocupar un puesto dentro de las esferas de gobierno y mucho menos dentro de la UACH.

No puede ser rector con todos sus antecedentes de corruptelas en las que ha sido señalado a nivel local, nacional e internacional. Solo queda una pregunta por responder: ¿La rectoría se ha entregado al PRI?

DOLIDOS Y RESENTIDOS EN EL PRI ESTATAL; SIN SORPRESAS

Como ya se veía venir, la fórmula compuesta por Alejandro Domínguez y Kenya Durán Valdez, resultó la elegida para encabezar los trabajos de renovación del PRI en el estado de Chihuahua, que enfrentará como primera prueba de fuego el proceso electoral del 2024.

Ayer en las instalaciones del edificio de la colonia Dale, allá en la capital del estado, ambos políticos recibieron su constancia validada por el CEN tricolor que los acredita como Presidente y Secretaria General, respectivamente, del Comité Directivo Estatal, a pesar que el resultado dejó heridos y traumados.

Uno de los disgustados es el exalcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández Martínez, quien pese a que duró varios meses en campaña y recorrió casi la totalidad de los municipios de la entidad, no pudo provocar eco en sus propuestas ni tampoco levantó en imagen y discurso. Presumió tener el madrinazgo de la juarense Adriana Fuentes.

Y es que a decir de varios, la descobijada que le dio su inseparable amigo, Omar Bazán, fue clave cuando el diputado local entregó a Ariel ante la Auditoría Superior del Estado, donde le evidenciaron malos manejos administrativos durante su gestión como Presidente Municipal, aspecto que le provocó la inhabilitación temporal ante cualquier contienda electoral.

Georgina Zapata Lucero, también diputada local y apadrinada por Bazán Flores, se quedó con las ganas de dirigir al otrora partidazo al confirmarse inválido su registro por carecer de la totalidad de la papelería, con lo que no se cumplieron así los puntos establecidos en la Convocatoria.

Y es que también para el grueso de los priistas, la hija del sempiterno líder de la CTM, no goza de simpatías ni labor partidista, sumado a que no es conocida en el resto de la entidad y al parecer ya ni en la Confederación de Trabajadores de México, ya que durante su registro sólo la acompañó un minúsculo grupo de sindicalizados cetemistas que llegaron a la sede, a bordo de un solo camión de pasajeros.

El juarense Hiram Hernández Zetina, fue otro de los que se quedó en el camino. Desde la capital del estado aseguran que se confió creyendo que desde la capital del país enviarían la instrucción a esta entidad. Sumado a ello, dejó la operación de su campaña en el inexperto Pedro Beristáin Flores, actual dirigente de la Red Jóvenes X México.

Por cierto y de los que opinan, dicen que Beristáin quiso vender ante la militancia la idea que el diputado federal tenía la venia de Alito Moreno y de todas las Secretarías del CEN, aspecto que quedó al descubierto desde varios flancos. Y es que quizás Hiram Hernández sintió que por tener su residencia permanente en la capital del país, tendía cierta ventaja para que mandaran el “lineazo”.

Sobre Kenya Durán Valdez, se sabe que es la actual dirigente en Chihuahua del Movimiento Territorial; ha sido candidata a diputada local y debido a su persistente trabajo en el PRI, le valió que desde la ciudad de México y a propuesta de Chela Ortiz, resultara la compañera de fórmula de Alex.

Y es que trascendió, que Omar Bazán quiso hacer creer que negoció entregar a Georgina Zapata, Pedro Villalobos y a Ariel Fernández, a cambio de tener para él la Secretaría General del PRI, cuando a decir de los que están adentro, sostienen que el diputado plurinominal en ningún momento se acercó para negociar esa posición.

HOY INICIAN CAMPAÑA INTERNA EN LA 42 DE LOS PROFES

En la Sección 42 del magisterio estatal, todo parece indicar que este día comenzarán los procedimientos proselitistas entre los contendientes registrados a ocupar la Secretaría General y donde de acuerdo a sondeos de opinión, los resultados se inclinan hacia la joven promesa Édgar Ramos Ávila, quien de manera sorpresiva ha venido sumando a jubilados, a dirigentes delegacionales, a cuatro de los 12 suspirantes que en un inicio buscaron contender, así como a exdirigentes sindicales de este gremio de trabajadores de la educación.

Edgar se enfrenta al grupo en el poder, que actualmente encabeza Ever Avitia Estrada y quien se la juega con dos cartas: Fernando Pacheco Ríos y Gabriel Faudoa Villegas. Este último un controvertido personaje con antecedentes no muy propios, gracias a su hermano Héctor que fue señalado como presunto involucrado en el asesinato de la maestra Sonia Madrid Bojórquez.

Por lo pronto el registro de aspirantes cerró el pasado jueves y con la autorización que emitirá el Comité de procesos, los contendientes tendrán 12 días para hacer proselitismo.

Ante la diversidad de inconformidades que se han dado y han surgido en contra de Avitia Estrada, hay quienes sostienen que su dirigente comprometió las demandas de sus agremiados con el entonces gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, quien por cierto no dio respuestas a las peticiones rezagadas desde hace varios años.

En días pasados trascendió que los exsecretarios generales de la Sección 42 del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Justo Jáquez Olivas, Jesús Francisco Villanueva Robles y Jacinto Gómez Pasillas, se sumaron al proyecto Nueva Era.

PREPOTENCIA DEL PROFESOR AVITIA 

Diputado de Morena Daniel Avitia 

Tremendo zafarrancho se armó la semana pasada en los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), al grado de que tuvo que intervenir el subsecretario de Educación Maurilio Fuentes.

La prepotencia de un profesor de apellido Avitia Arrellanes, sacó de quicio a funcionarios de educación al hacer uso de su prepotencia en el interior de las oficinas administrativas del gobierno del Estado.

El mentor, hace meses que le faltó al respeto a una trabajadora manual, ella de la impotencia se desmayó, las cosas no pasaron a mayor en ese momento, sin embargo, el coraje siguió latente.

Hace días ese viejo conflicto volvió a prender fuego, los dimes y diretes se escucharon por todos los pasillos de las oficinas administrativas del gobierno del Estado. La solución vino de inmediato y Don Maurilio tomó la decisión de cambiar al profesor a otra institución.

Bueno, pretendió, ya que de inmediato el profesor prepotente tomó su teléfono y le marcó a su hermano el cual resultó ser el diputado morenista Óscar Daniel Avitia Arrellanes, a quien le exigió que hiciera el cambio, pero para la pobre mujer a la cual se le pretende mandar a una escuela de la periferia.

El pecado de la trabajadora manual (Conserje), fue haberse metido en contra de los intereses del hermano de un diputado ligado al magisterio.