Moderniza la J+ planta de tratamiento sur con una inversión de 37mdp

281

Más de 37 millones de pesos invierte la J+ en la renovación y modernización de la estación de prebombeo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur, que se ubica a poca distancia del cruce de Juárez-Porvenir y Bulevar Independencia. Esta obra beneficia a más de 600 mil juarenses.
Dentro de estos trabajos, se realizó la instalación de dos tornillos de Arquímedes. “Actualmente tenemos dos en operación y vamos a renovar otros dos, lo que permitirá tener cuatro disponibles, aunque regularmente operan dos”, explicó el ingeniero Ronny García Burela, coordinador de las PTAR de la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez. Cada tornillo de Arquímedes pesa 10 toneladas y tiene una vida útil de entre 15 y 20 años.
Como agregó el ingeniero García, esta renovación se realiza debido a que los equipos electromecánicos ya cumplieron su vida útil, por lo que se hace necesario su cambio, así como la rehabilitación de la infraestructura de la PTAR Sur, que incluye la adquisición de motores, de una cuchara bivalva y arreglar la estructura civil y del centro de control de motores.
“Estos tornillos son unas bombas que suben el agua residual que llega a la planta y la meten al proceso de tratamiento, con lo cual se evitan los brotes de aguas negras en las colonias. En promedio, a la PTAR Sur llegan 1,800 litros por segundo, con picos de hasta 2,200 litros por segundo en un horario de entre las 14:00 y las 17:00 horas”, detalló el biólogo José Francisco López Morales, jefe de las PTAR y de Laboratorios de Calidad del Agua de la J+.
La estación de prebombeo tiene como función asegurar que el agua residual que llega sea bombeada a la PTAR para poder sanearla con un nivel secundario de tratamiento, el cual permite su utilización para riego de cultivos por parte de los agricultores del Valle de Juárez.
En estas obras que se realizan en la PTAR Sur, que fue inaugurada en 2001, se invierten 37 millones 275 mil 530.98 pesos y se beneficia a 617,263 habitantes. Las labores se concluirán a en febrero del próximo año.