NOTA DE EXCELSIOR
Vicente Fernández murió a los 81 años. El intérprete de Mujeres divinas tenía más de cuatro meses hospitalizado y apenas el 30 de noviembre su familia informó el regreso del cantante a terapia intensiva ante complicaciones con la neumonía que presentaba.
A pesar que el famoso llevaba días estabilizado, este viernes 10 de diciembre Vicente Fernández Jr., informó que su padre se encontraba grave y pidió orar por él a sus seguidores.
Cronología del caso de Vicente Fernández por su caída
09 de agosto – Vicente Fernández ingresa al hospital tras una caída en su rancho, Los Tres Potrillos.
11 de agosto – Salud del cantante es grave, pero estable, sus funciones cerebrales se encontraban íntegras. Fernández se mantenía con sedación mínima y con apoyo ventilatorio.
13 de agosto – Don Chente está despierto, con apoyo ventilatorio y sin infección pulmonar.
06 de septiembre – La familia Fernández indicó que icontinuaba con una traqueostomía, aun dependiendo de apoyo respiratorio intermintente ya que persiste con debilidad en músculos de respiración.
14 de septiembre – Evolución en salud del cantante es lenta; es alimentado por sonda de gastrosmía.
20 de septiembre – Los médicos afirmaron que el cantante ya tenía una interacción constante con su familia y su equipo médico.
05 de octubre -La familia hizo saber que aún se encontraba en terapia intensiva bajo estrecha vigilancia médica por una inflamación en las vías respiratorias por el proceso ventilatorio prolongado. “Su proceso de recuperación derivado del daño a sus nervios periféricos es muy pero muy lento”, señalaron.
11 de octubre – La familia hizo un recuento de lo que había pasado desde su ingreso al hospital. Por ahora es muy dependiente de ventilación por traqueotomía y su esfuerzo respiratorio aún es débil”.
18 de octubre – Desmienten muerte cerebral de Vicente Fernández
27 de octubre – Vicente Fernández salió de terapia intensiva y fue trasladado a piso, donde continuará con su tratamiento y rehabilitación.
Estamos en una fase de convalecencia donde continuamos en tratamiento y seguimiento estrecho. La recuperación es lenta pero progresiva”.
30 de noviembre – Don Chente regresa a terapia intensiva ante problema pulmonar
Vicente Fernández nació el 17 de febrero de 1940 en Huentitán El Alto, Jalisco. De ahí que se le apodara El Charro de Huentitán. Don Chente fue hijo de Ramón Fernández y de Paula Gómez de Fernández.
Desde muy pequeño empezó a mostrar interés por la música y con tan sólo ocho años comenzó a estudiar guitarra y desde entonces tuvo claro que quería ser cantante.
En 1954 entró a un concurso de canto en Guadalajara el cual le dio seguridad para comenzar a cantar en restaurantes, bodas y eventos.
Nueve años después, con apenas 23 años, sufrió la muerte de su madre, Paula Gómez, quien murió a causa del cáncer. Ese mismo año, el 27 de diciembre, se casó con María del Refugio Abarca, mejor conocida como Cuquita.
La pareja tuvo cuatro hijos: Vicente, Gerardo, Alejandro y Alejandra.
Aunque Don Chente es famoso como solista, también formó parte de grupos de mariachi como el Amanecer de Pepe Mendoza, y el Mariachi de José Luís Aguilar.
Tras probar suerte en su natal Jalisco, El Charro de Huentitán decidió emprender el viaje a la Ciudad de México, para tocar puertas.
Paradójicamente, la muerte de Javier Solís el 19 de abril de 1966 jugó a favor de Vicente Fernández, pues ante la partida del emblema de la música ranchera, el puesto quedó vacante.
Tras la tragedia, disqueras que no le habían dado una oportunidad comenzaron a llamarlo. En 1966 grabó sus primeros éxitos: Tu Camino y El Mío, Perdóname y Cantina del Barrio.