La Secretaría de Hacienda y Crédito Publico mantuvo su política restrictiva del estímulo fiscal al IEPS para los propietarios de automotores que ocupan la gasolina Premium y/o Diésel, ya que no dispondrán de ese apoyo del 15 al 21 de junio del 2024, sumando en esa condición 32 y 04 semanas consecutivas, respectivamente.
En el caso de la gasolina Magna, la instancia federal autorizó un marginal apoyo fiscal de 0.097 pesos, por lo que los usuarios tendrán que pagar 6.07 pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios por litro, aprobado para el presente ejercicio 2024, por un total de 6.17 pesos, de acuerdo con información del Diario Oficial de la Federación.
La SHCP autorizó un estímulo del 1.58 por ciento del IEPS correspondiente a la gasolina Magna para el 2024, en el periodo del 15 al 21 de junio del 2024.
Los usuarios de la gasolina Premium, tienen que pagar 5.2 pesos de IEPS por cada litro de combustible que adquieran, mientras que para el Diésel pagaran la totalidad del Impuesto que es de 6.7 pesos.
Como se sabe, el estímulo fiscal lo establece la Secretaría de Hacienda, como regulador del precio del combustible, por lo que lo deja sin efecto, aumenta o disminuye con base en los precios internacionales del petróleo.
A esa carga fiscal, los consumidores pagarán también otros conceptos como el Impuesto al Valor Agregado, el precio del energético o molécula; de logística para su adquisición y distribución, costos de importación, referencia de su valor internacional y el margen de ganancia de la gasolinera.
En el ámbito nacional, el precio promedio de la gasolina Magna es de 23.41 pesos, la Premium $25.22 y el Diésel por 25.23 pesos, según sondeo de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo.