El Dr. René Núñez Bautista, Director de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, fue el encargado de dar la bienvenida al curso organizado por la Secretaria de Salud y dirigido a los médicos pasantes del servicio social, los cuales iniciaran funciones en diversos puntos del estado a partir del 1 de agosto.
El Dr. René Núñez destacó la importancia de realizar este tipo de eventos y puntualizó que los médicos pasantes aún son alumnos de la UACH y debido a ello es necesario continuar velando por su preparación, desempeño y seguridad.
El curso inició con la presentación del tema “Desnutrición en el menor de cinco años y sus principales complicaciones” a cargo del Dr. Carlos Benítez Pineda.
Posteriormente, se presentaron las ponencias: “Diagnóstico del niño con desnutrición”, a cargo de la Lic., Alejandra García García y “Alimentación del niño menor de cinco años”.
La intención del curso, es brindar herramientas útiles para los médicos pasantes, que próximamente se sumarán a las filas de nosocomios y centros de salud del estado.
El Dr. Carlos Benítez Pineda destacó que Los efectos de la desnutrición en la primera infancia (0 a 8 años) pueden ser devastadores y duraderos: pueden impedir el desarrollo conductual y cognitivo, el rendimiento escolar y la salud reproductiva, debilitando así la futura productividad en el trabajo.
Dado que el retraso en el crecimiento ocurre casi exclusivamente durante el periodo intrauterino y en los 2 primeros años de vida, es importante que las intervenciones de prevención de la atrofia, la anemia o la xeroftalmia ocurran en la edad temprana.
Si el niño está o no bien alimentado durante los primeros años de vida, puede tener un efecto profundo en su salud, así como en su habilidad para aprender, comunicarse, pensar analíticamente, socializar efectivamente y adaptarse a nuevos ambientes y personas. Una buena nutrición es la primera línea de defensa contra numerosas enfermedades infantiles.